Tecnalia e Iberdrola iniciarán esta primavera la segunda fase de ensayos del prototipo para producir energía de las olas

Los ingresos de Tecnalia por proyectos de energía marina ascendieron a 1,5 millones en 2008 y el objetivo en 2009 es llegar a 1,7 millones

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Tecnalia e Iberdrola iniciarán esta misma primavera en Pasajes (Gipuzkoa) la segunda fase de ensayos del prototipo diseñado a escala 1:4 para producir energía de las olas, según explicó a Europa Press el gerente de Energías Marinas de la Unidad de Energía de Tecnalia, José Luis Villate.

Precisamente, este proyecto, así como los que se están desarrollando en Mutriku (Gipuzkoa) y Armintza (Bizkaia) relacionados con la energía marina, se analizaron en la III Jornada internacional sobre Energía Marina que, bajo el liderazgo de Tecnalia y el EVE, se desarrolló esta semana en el BEC y que contó, entre otros, con la presencia de miembros de la sección de energías marinas de la Agencia Internacional de la Energía (IEA-OES), como su presidente, John Huckerby.

Tecnalia identificó en 2005 las energías marinas como una fuente de energía "prometedora", sobre todo, desde el punto de vista de su actividad, que es la investigación y el desarrollo de nuevos tecnologías.

A partir de ese momento, se empezó a trabajar en un programa para el desarrollo de una nueva tecnología que fue patentada un año después, en 2006. Esa tecnología se ha ido desarrollando y una de las vías para ello es el proyecto Oceantec que Tecnalia está llevando a cabo con Iberdrola para el diseño de un prototipo a escala para producir energía de las olas.

En una primera fase, el prototipo se realizó a escala 1:4, con un presupuesto de 4,5 millones, y estuvo en pruebas en el mar durante varios meses en Pasajes para comprobar, principalmente, aspectos como su flotabilidad, el movimiento y los sistemas de amarre.

Dentro de este proyecto, está previsto que en la primavera de este año, entre mayo o junio y hasta septiembre, se realice una segunda fase de ensayos en el mismo lugar, donde se verificarán cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno del dispositivo.

La tercera etapa del proyecto será desarrollar un nuevo prototipo a tamaño real y conectado a la red eléctrica, que tendría una potencia de 500 kilowatios (KW) y que podría llegar a producir al año una cantidad de energía renovable suficiente para abastecer el consumo doméstico de unos 950 hogares.

En principio, según apuntó Villate, si todas las verificaciones técnicas son favorables, el objetivo es que ese prototipo a tamaño real pueda estar en marcha en 2011 y, probablemente, se probaría en BIMEP, que es la plataforma para la investigación en dispositivos de generación eléctrica a partir de las olas que se está construyendo en Armintza (Bizkaia). La inversión de este prototipo a tamaño real podría rondar los 15 ó 20 millones.

El responsable de Tecnalia afirmó que una cuarta etapa sería el diseño de un parque de dispositivos, un proyecto que podría desarrollarse para 2015 ó 2016. "Esto tiene sentido cuando pones varios dispositivos, no uno sólo. Estaríamos hablando ya de que se podría ubicar en cualquier parte del mundo, lo lógico es que grandes empresas adquirieran las máquinas y ellas decidieran la ubicación", aseguró.

Villate señaló que este proyecto se enmarca dentro del objetivo que se ha marcado Tecnalia de liderar, desde el punto de vista de la I+D, las energías marinas en España.

En la actualidad, hay un equipo de 15 personas en Tecnalia destinadas exclusivamente a la investigación en energía marina y la facturación de Tecnalia por proyectos de energía marina ascendió a 1,5 millones en 2008 y la previsión para 2009 son 1,7 millones, unos ingresos que son invertidos nuevamente por la Corporación en la investigación en esta fuente de energía.

El objetivo es ir incrementando estas cifras, de manera que, en tres años, Tecnaria pueda alcanzar unos ingresos de cinco millones de euros por el desarrollo de proyectos con esta fuente de energía, según Villate.