La termosolar generó casi un 4% de la electricidad en los meses de verano

EUROPA PRESS

Las 49 centrales termosolares operativas en España, con una potencia instalada de 2.300 megavatios (MW), contribuyeron a la generación de electricidad con un 4,4% en junio, un 4% en julio y agosto, y un 3,1% en septiembre, proporcionando cifras de electricidad generada muy similares a las de la energía fotovoltaica, aunque la potencia instalada fotovoltaica es más del doble que la termosolar.

Protermosolar destaca cómo las plantas termosolares con almacenamiento contribuyen a la carga base nocturna, al aportar una potencia superior a los 700 MW desde la puesta del sol hasta las 5.00 horas.

De hecho, un buen número de las centrales con almacenamiento funcionan sin interrupción las 24 horas del día durante sucesivos días soleados, añadió la patronal.

El presidente de Protermosolar, Luis Crespo, indicó que la característica diferencial del almacenamiento de las plantas termosolares frente a otras renovables 'fluyentes' es que "las dota de gestionabilidad e incrementa su valor para el sistema eléctrico".

"Por ello, la planificación de nueva capacidad renovable debe incorporar una cantidad progresivamente creciente de renovables gestionables y no basarse exclusivamente en el cortoplacista criterio de coste de generación y que el respaldo sea asumido por el sistema", subrayó.

Mostrar comentarios