Tesla elige Nevada para construir planta de producción en masa de baterías

  • El fabricante de automóviles eléctricos de lujo Tesla anunció hoy que ha seleccionado Nevada para emplazar su "Gigafactoria", una planta que fabricará en masa baterías para vehículos y otros uso y en la que invertirá alrededor de 5.000 millones de dólares.

Washington, 4 sep.- El fabricante de automóviles eléctricos de lujo Tesla anunció hoy que ha seleccionado Nevada para emplazar su "Gigafactoria", una planta que fabricará en masa baterías para vehículos y otros uso y en la que invertirá alrededor de 5.000 millones de dólares.

Tesla anunció hace unos meses su intención en construir en Estados Unidos una planta de producción masiva de baterías que permitirá equipar a 500.000 vehículos al año pero no había decidido el emplazamiento de la instalación entre Texas, California y Nevada.

Hoy el multimillonario presidente de Tesla, Elon Musk, y el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, anunciaron que el "estado plateado" ha sido elegido tras prometer al fabricante de automóviles incentivos fiscales por valor de 1.250 millones de dólares según informaron medios de comunicación locales.

"La Gigafactoría es un importante paso en avanzar la causa del transporte sostenible y permitirá la producción en masa y durante décadas de vehículos eléctricos convincentes", dijo Musk en el comunicado en el que anunció el acuerdo.

Por su parte Sandoval afirmó que "es una noticia excelente para Nevada. Tesla construirá la mayor y más avanzada factoría de baterías en Nevada lo que significa cerca de 100.000 millones de dólares de impacto económico para el estado durante los próximos 20 años".

El pasado mes de julio, Tesla anunció haber llegado a un acuerdo para construir la Gigafactoría junto con la multinacional japonesa Panasonic.

Según el acuerdo, Tesla construirá las instalaciones de la planta de producción mientras que Panasonic proveerá células cilíndricas de litio-ion "e invertirá en el equipo asociado, maquinaria y otras herramientas de producción".

La planta permitirá que para 2020 Tesla produzca al año más baterías de litio-ion que las que se produjeron en todo el mundo en 2013, lo que le permitiría equipar con células eléctricas de 35 y 50 GWha unos 500.000 vehículos al año.

La planta, que se prevé empleé a unas 6.500 personas para 2020 y tendrá una superficie de 930.250 metros cuadrados, será totalmente alimentada por energía renovable.

Tesla prevé que la producción en masa de baterías, el componente más caro de los automóviles eléctricos, permitirá reducir a la mitad el precio de los vehículos.

En la actualidad el Modelo S de Tesla, una berlina de lujo que acomoda a cuatro adultos, tiene un precio inicial de 70.000 dólares.

Mostrar comentarios