Una empresa vasca suministra 2.650 piezas a planta solar que Torresol Energy construye en Fuentes de Andalucía

BILBAO/SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La empresa vasca Sener suministrará los mecanismos de actuación de dos ejes de alta precisión para los 2.650 heliostatos de los que constará la planta de energía solar por concentración de receptor central de torre Gemasolar, que Torresol Energy construye en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y que prevé finalizar en 2011.

Fuentes de la firma de ingeniería destacaron que este hecho supone conseguir "el mayor contrato adjudicado hasta el momento en el suministro de mecanismos de actuación de dos ejes de alta precisión para heliostatos". Los mismos medios agregaron que, por esta causa, la adjudicación "convierte a Sener en el líder mundial en el diseño, fabricación y suministro de estos equipos de alta precisión".

La planta, propiedad de Torresol Energy, es pionera en su categoría, al tratarse de la primera instalación comercial en el mundo de Receptor Central de Torre con tecnología de almacenamiento de sales fundidas. En la actualidad, ésta se encuentra en construcción en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y estará completada en 2011.

Sener ha diseñado, desarrollado y patentado el mecanismo de actuación de dos ejes de altas prestaciones para cubrir, específicamente, las necesidades de las plantas de Receptor Central de Torre, disco Stirling y las fotovoltaicas de alta concentración, "ya que estas tecnologías requieren un apuntamiento preciso con mínimos márgenes de error bajo unas estrictas condiciones de funcionamiento, mediante las que se asegura la producción energética y, por tanto, la rentabilidad de la instalación".