Una firma irlandesa invertirá mil millones de dólares en parques eólicos en Chile

  • Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- La empresa irlandesa de energías renovables Mainstream Renewable Power invertirá más de mil millones de dólares en parques eólicos en Chile hasta 2014, informó hoy en Santiago el fundador y presidente ejecutivo de la compañía, Eddie O'Connor.

Una firma irlandesa invertirá mil millones de dólares en parques eólicos en Chile

Una firma irlandesa invertirá mil millones de dólares en parques eólicos en Chile

Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- La empresa irlandesa de energías renovables Mainstream Renewable Power invertirá más de mil millones de dólares en parques eólicos en Chile hasta 2014, informó hoy en Santiago el fundador y presidente ejecutivo de la compañía, Eddie O'Connor.

El proyecto, que generará más de 400 megavatios de energía que abastecerán a 300.000 hogares, se enmarca en una alianza estratégica que la compañía irlandesa suscribió con la empresa chilena Andes Energy.

El gerente general de Mainstream en Chile, José Ignacio Escobar, aseguró que la inversión de mil millones de dólares es solo "el punto de partida".

"Si podemos instalar no 400, sino 800, 1.500 o 2.000 megavatios, lo vamos a hacer", agregó.

Mainstream inició hoy oficialmente sus operaciones en Chile con el anuncio del primer parque eólico, que construirá en Laguna Verde, cerca de Valparaíso, y que podría entrar en fase operativa en 2010.

El proyecto, que se encuentra en la última fase de evaluación del impacto ambiental, prevé la instalación de 16 aerogeneradores de 2,3 megavatios de potencia cada uno y permitirá abastecer a 19.000 viviendas, precisó Escobar.

Los representantes de la empresa no dieron más detalles sobre las otras centrales que planean construir, aunque Escobar apuntó que han identificado zonas con "condiciones de viento muy buenas" a lo largo de la geografía chilena.

Eddie O'Connor, en tanto, explicó que este martes entregó al ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, un extenso informe en el que se detallan las estrategias que debe seguir el país para lograr la autonomía energética.

La tesis principal del documento, titulado "Independencia energética sustentable para Chile", sostiene que el país posee suficientes recursos naturales para superar el desafío energético y situar la economía en la vía del desarrollo sustentable.

"Nuestras investigaciones muestran que Chile tiene los recursos naturales para desarrollar 44.000 megavatios de energía eólica y otros 37.000 de energía solar", sostuvo O'Connor, quien añadió que "los recursos de energía renovables por sí solos pueden transformar a Chile en un exportador de energías limpias".

El presidente ejecutivo de Mainstream agregó que Chile será el punto estratégico para su expansión en América Latina, con la creación de un centro de excelencia para la ejecución de proyectos de energías renovables en la región.