UZ' favorecerá la I+D+i en energías renovables y en ingeniería y bienes de equipo

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

La 'Cátedra Taim Weser-Universidad de Zaragoza' va a favorecer la Investigación, el Desarrollo y la Investigación (I+D+i) en ingeniería y bienes de equipo, tratamientos de residuos y energías renovables, según se ha puesto de manifiesto con motivo de la creación de esta cátedra a través de la firma de un convenio de colaboración el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el presidente ejecutivo de Taim Weser, Manuel Teruel.

Esta cátedra hace la número 25 de la Universidad de Zaragoza y nace con el objetivo de generar proyectos de investigación avanzada y aplicada en el entorno de la ingeniería de alto nivel, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Además, trabajará para promover la integración del mundo académico y laboral, estableciendo una línea de colaboración permanente entre los técnicos de la empresa y los docentes universitarios y desarrollando una política de formación práctica de los estudiantes e investigadores.

En este marco, se apoyará especialmente la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera de alto valor científico y tecnológico.

Por lo que se refiere a la I+D+i, el objetivo es abrir nuevas líneas en tres perfiles estratégicos, la ingeniería y bienes de equipo, el tratamientos de residuos y, especialmente, las energías renovables.

En ingeniería y bienes de equipo, la Cátedra facilitará la colaboración y el estudio en las novedades relativas a sistemas de almacenaje y de transporte, así como las soluciones llave en mano, en las que Taim Weser es especialista.

En cuanto a las energías renovables, trabajará para desarrollar proyectos de investigación que sitúen a la Universidad de Zaragoza en vanguardia de los nuevos usos energéticos, respetuosos con el medio ambiente y que puedan ser transferidos a la empresa.

En lo relativo al tratamiento de residuos, se facilitará la innovación y el desarrollo de plantas de tratamiento mecánico-biológico y de compostaje, en los reciclados de materiales y en las plantas de producción de combustibles derivados de residuos.

La energía eólica basada en el uso de las tecnologías más competitivas y provechosas también se analizará en el marco de esta colaboración.

VISITAS DE ESTUDIANTES

La 'Cátedra Taim Weser-Universidad de Zaragoza' permitirá también que los estudiantes de la Universidad de Zaragoza puedan conocer la planta que la empresa tiene en La Cartuja (Zaragoza), cómo se desarrollan proyectos de I+D+i con un alto contenido científico y tecnológico en una empresa y cómo se realiza la transferencia de la investigación a los mercados.

Taim Weser está especializada en proyectos industriales llave en mano --diseño, fabricación, montaje y adiestramiento-- de alto valor tecnológico y ha realizado instalaciones llave en mano en 58 países.

Cuenta con 320 trabajadores, su facturación en 2008 fue de unos 85 millones de euros y la previsión para este año es que se eleve a los 150 millones de euros.