Ericsson y WWF Suecia colaborarán para reducir las emisiones de CO2 mediante la utilización de TIC eficientes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Ericsson y la delegación sueca del World Wide Fund for Nature (WWF) colaborarán para impulsar el uso inteligente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que permitan reducir las emisiones globales de CO2, según anunciaron hoy ambas organizaciones.

El acuerdo cubre tres áreas: una metodología para el cálculo de ahorro de CO2; la integración de soluciones de telecomunicaciones bajas en emisiones para las ciudades; y la creación de una plataforma de asociados que promueva una economía poco contaminante.

La industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones es responsable de aproximadamente el 2 por ciento de las emisiones de CO2, pero tanto Ericsson como WWF Suecia están convencidos de que este sector puede contribuir a reducir más del 15 por ciento de las emisiones producidas por los sectores ajenos a las TIC.

Así, ambas organizaciones estiman que el uso eficiente de los servicios de banda ancha puede reducir 10 de cada 100 kilogramos de dióxido de carbono emitidos. A su juicio, la banda ancha fija y móvil puede jugar "un papel fundamental "en la mejora de los servicios básicos y, al mismo tiempo, puede "acelerar" el cambio de las infraestructuras físicas a la virtuales y a los servicios.

Para Ericsson, los sistemas inteligentes de transporte y comunicaciones son un ejemplo de cómo se pueden reducir las emisiones a través de una red interconectada de personas, carreteras y vehículos; promoviendo el teletrabajo, así como la descripción de rutas, guías e información de tráfico.

La vicepresidenta de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson, Elaine Weidman, afirma que "la sociedad actual se enfrenta al enorme reto de reducir drásticamente las emisiones para el año 2050, mientras que la economía mundial habrá crecido por tres".