Cinco especies de flora amenazadas ilustran las viñetas de un cómic

  • El Real Jardín Botánico ha editado el cómic "En peligro de extinción", que recoge en viñetas las cinco especies incluidas en el proyecto "Cero de Especies Amenazadas" para dar a conocer sus poblaciones de forma amena, según un comunicado remitido hoy por la institución.

Madrid, 2 feb.- El Real Jardín Botánico ha editado el cómic "En peligro de extinción", que recoge en viñetas las cinco especies incluidas en el proyecto "Cero de Especies Amenazadas" para dar a conocer sus poblaciones de forma amena, según un comunicado remitido hoy por la institución.

El falso dragoncillo (Pseudomisopates rivas-martinezii), la náufraga (Naufraga baleárica), la chicoria hueca(Avellara fistulosa), el nomevés (Gyrocaryum oppositifolium) y la margarita del Castril (Castrilanthemum debeauxi) son las protagonistas de las ilustraciones, en las que se narra los peligros que les acechan, su lucha por la supervivencia y el futuro que les espera.

"El fuego como aliado" cuenta la historia del falso dragoncillo, que vive en la Sierra de Gredos y que se ve beneficiado por los incendios, ya que estimulan la germinación de sus semillas y la desaparición de la competencia.

Entre sus principales amenazas figura la competencia por el hábitat con especies como el piorno.

La historia de la náufraga, localizada en la Sierra de Tramontana (Mallorca), se cuenta en la "Víctima del cambio climático", donde se explica que la especie se encuentra en grave peligro debido a sus necesidades de temperatura y humedad.

"En busca del humedal perdido" ilustra las amenazas de la chicoria hueca, catalogada en peligro crítico de extinción, porque precisa terrenos inundables, en riesgo por la desecación de las lagunas donde crece y por el sobrepastoreo.

Otra de las especies que aparecen en el cómic es la singular margarita del Castril, también en peligro crítico de extinción.

Su vida se cuenta en el capítulo "Acechada por predadores" como el ganado, que provoca una transformación en su hábitat.

Por último, se narra la historia del nomevés, una diminuta especie que puede pasar desapercibida y que se encuentra en peligro crítico de extinción, por lo que aparece bajo el título "con la muerte en los talones".

Esta especie cuenta únicamente con dos pequeñas poblaciones conocidas en las provincias de Madrid y León.

Las cinco especies que aparecen en esta publicación son objeto de la investigación de Pablo Vargas, que cuenta con el apoyo de la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de Santander Universidades.

Mostrar comentarios