Descubren en Colombia una mariposa "con bigotes"

  • Bogotá, 10 mar (EFE).- Una nueve especie de mariposa, cuya característica principal es que cuenta con bigotes, fue descubierta por una expedición en la Serranía de los Yarigüíes, en el noroeste de Colombia, confirmó hoy a Efe la Fundación ProAves.

Descubren en Colombia una mariposa "con bigotes"

Descubren en Colombia una mariposa "con bigotes"

Bogotá, 10 mar (EFE).- Una nueve especie de mariposa, cuya característica principal es que cuenta con bigotes, fue descubierta por una expedición en la Serranía de los Yarigüíes, en el noroeste de Colombia, confirmó hoy a Efe la Fundación ProAves.

Del hallazgo de esta nueva mariposa, cuyo nombre científico es "Splendeuptychia ackeryi", da cuenta la revista científica Zootaxa, en lo que constituye el "bautizo" o "certificación" de la nueva especie, según la portavoz de ProAves, Diana Balcázar.

La "mariposa con bigotes" fue hallada durante un trabajo de campo por los biólogos Blanca Huertas y Cristóbal Ríos en la Serranía de los Yarigüíes, declarada Parque Nacional Natural en 2005, y donde la Fundación ProAves mantiene dos reservas naturales.

Huertas, también curadora del Museo de Historia Natural de Londres, analizó y comparó distintas especies con otros museos y textos, y descubrió que el ejemplar, que tiene las partes alrededor de la boca inusualmente peludas, no tenía registro alguno.

"La bióloga se dio cuenta, al comparar, que era una nueva especie. Es diferente y ahora con la publicación en Zootaxa ingresó al registro oficial para la comunidad científica", precisó la portavoz de ProAves.

Huertas, encargada de la colección de mariposas en ese museo británico, halló otros especímenes similares, entre los tres millones de ejemplares que se encuentran allí, pero ninguno tenía información de localidad ni características.

La "Splendeuptychia ackeryi" se localiza en las estribaciones de los Andes, bordeando el Valle del Magdalena en esa Serranía del departamento colombiano de Santander, a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La Fundación ProAves es una organización no gubernamental dedicada a la conservación de las aves y sus hábitats, por medio de investigación, educación ambiental y acciones directas de conservación, en colaboración con las comunidades locales.

En cuanto a las aves, Colombia tiene registradas 1.870 especies, por lo que ocupa el primer lugar del mundo, seguido de Perú, con 1.817, y Brasil, con 1.767 especies.