Descubren tres nuevas especies de insectos en Costa Rica

  • San José, 10 mar (EFE).- Científicos costarricenses descubrieron tres nuevas especies de insectos de entre uno y tres milímetros de largo, pero capaces de destruir buena parte de los cultivos del país, informó hoy la prensa local.

Descubren tres nuevas especies de insectos en Costa Rica

Descubren tres nuevas especies de insectos en Costa Rica

San José, 10 mar (EFE).- Científicos costarricenses descubrieron tres nuevas especies de insectos de entre uno y tres milímetros de largo, pero capaces de destruir buena parte de los cultivos del país, informó hoy la prensa local.

El biólogo Axel Retana explicó al diario La Nación que esta clase de insectos, llamados thrips, afectan seriamente los cultivos de hortalizas, melón, sandía y plantas ornamentales, pero que por su pequeño tamaño no habían sido identificados, ya que es casi imposible detectarlos a simple vista.

Los thrips tienen un cuerpo alargado, seis patas, dos antenas y dos pares de alas parecidas a plumas; generalmente son de color café oscuro o negro y viven entre 15 y 40 días.

La primera clase de thrip descubierta por Retana mide dos milímetros y fue encontrado en helechos de montaña en el Parque Nacional "Braulio Carrillo", en las afueras de San José.

Este hallazgo es un hito científico, porque identifica una nueva especie y describe un nuevo género animal llamado Jersonithrip, destacó el especialista, cuya investigación es avalada por el Centro de Investigación de Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica.

El segundo insecto descubierto, de apenas un milímetro de longitud, se llama Hoodothripiella, y habita en las selvas de la zona sur y norte del país, mientras que el último espécimen encontrado es el Johansenthrip, del cual sólo existen hembras, responsables de las agallas (deformaciones) en las cortezas de grandes árboles como el roble o el alcornoque, y que es endémico de los bosques el Pacífico norte costarricense.

"Hallar nuevas especies endémicas, que incluso se encuentran en sitios muy cercanos a nosotros, es un indicador de la enorme biodiversidad de Costa Rica y, por ende, de su importancia en el mapa mundial de estudios biológicos", comentó Retana.