Ejemplares de una especie de rana gigante del Caribe son trasladados a Europa para salvarlos de la extinción

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un grupo de ranas de una especie gigante del Caribe amenazada por una enfermedad que transmite un hongo fue trasladado a Europa para rescatarlo del peligro de extinción, y alojado en varios zoológicos.

Así, según informa el periódico 'The Guardian', 50 ejemplares del 'pollo de montaña' (leptodactylus fallax) fueron retirados de su hábitat natural en las islas de Montserrat y Dominica y llevados a la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), a la Fundación de Conservación de Vida Salvaje Durrell en la isla de Jersey, y al Zoológico Parken de Estocolmo.

Normalmente, el 'pollo de montaña' --cuyo nombre se debe a que su carne sabe a pollo-- ha estado en peligro por la caza y la pérdida de su hábitat, pero en los últimos años su mayor amenaza fue la enfermedad causada por un tipo de hongo, el Chytridiomycota, que afecta a los anfibios.

De esta manera, el director de conservación de la Fundación Durrell, John Fa, explicó que el drástico traslado de las ranas se realizó porque sabían tras otras experiencias que la enfermedad "iba a diezmar por completo la población".

Asimismo, científicos de Durrell explicaron que alojarán a los miembros de esta especie en unidades bio-seguras y que esperan que se reproduzcan allí para poder reintroducirlos en el Caribe en dos años más.