El hallazgo de una cría de galápago leproso confirma su reproducción en Clot

  • Alicante, 23 mar (EFE).- El hallazgo de un ejemplar de galápago leproso de entre 24 y 48 horas de vida en el parque natural municipal del Clot de Galvany, en el Elche, confirma que a este espacio como zona reproductora de una especie autóctona y amenazada por la destrucción de sus hábitats.

El hallazgo de una cría de galápago leproso confirma su reproducción en Clot

El hallazgo de una cría de galápago leproso confirma su reproducción en Clot

Alicante, 23 mar (EFE).- El hallazgo de un ejemplar de galápago leproso de entre 24 y 48 horas de vida en el parque natural municipal del Clot de Galvany, en el Elche, confirma que a este espacio como zona reproductora de una especie autóctona y amenazada por la destrucción de sus hábitats.

Según el director conservador del paraje, Juan Carlos Aranda, el galápago leproso es, junto a la variedad "europea", el único autóctono del continente aunque su supervivencia está amenazada por la "destrucción de sus hábitats" y por la "introducción de especies exóticas".

Los técnicos del Clot de Galvany, junto con los de la Conselleria de Medio Ambiente, estudian reforzar la población del galápago leproso el paraje natural ilicitano con ejemplares traídos de poblaciones estables de otros enclaves naturales valencianos.

Asimismo, Aranda ha lamentado la liberación "irresponsable" por parte de los usuarios del paraje de galápagos exóticos, como los de Florida, que compiten con las especies autóctonas por el alimento y las desplazan de los lugares que ocupan. EFE