Gesa Endesa revisa las instalaciones eléctricas para reducir el impacto en zonas con especies en peligro de extinción

PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)

La compañía eléctrica Gesa Endesa lleva a cabo, en el marco del Convenio firmado con la Conselleria de Medio Ambiente en el 2004, una serie de actuaciones necesarias para la adecuación de elementos de las líneas eléctricas potencialmente peligrosas para la avifauna con el objetivo de reducir el impacto de las instalaciones ubicadas en áreas protegidas, especialmente en aquellas zonas en las que viven especies en peligro de extinción como es el caso de los milanos (Milvus milvus) o el águila 'peixatera' (Pandion haliaetus).

Mediante comunicado, la compañía informó de que a lo largo del pasado ejercicio se realizaron un total de 154 actuaciones, a las que cabe sumar las realizadas desde la firma del convenio, en 2004, por lo que el total de las efectuadas hasta el momento asciende hasta las 531, y cuya inversión acumulada se sitúa en los 385.000 euros.

En este sentido, la misiva remarcó que dichas actuaciones se han llevado a cabo en las zonas protegidas de Es Amunts y Sant Josep, en la isla de Eivissa, en Barcarès, en la Albufera de Alcúdia (Mallorca) y en diversas áreas de Montgofre, Fornells y Addaia en Menorca.

Paralelamente, el departamento de Medio Ambiente del Govern realiza el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo desde la firma del Convenio durante el 2004, siendo los resultados "plenamente satisfactorios". En los informes emitidos se evalúa, si procede, la necesidad de tomar acciones complementarias a las ejecutadas y en todos los casos se detectó la práctica desaparición o la disminución de los incidentes de las líneas objeto de evaluación.

De este modo, los resultados obtenidos indican el camino a seguir y en este contexto la compañía eléctrica tiene previsto continuar los trabajos de adecuación hasta cubrir la totalidad de las áreas que han sido consideradas sensibles por contener alguna especie de ave en peligro o presentar algún nivel de protección.