Hallan en El Salvador una especie de tortuga que habita en Nicaragua y Costa Rica

  • San Salvador, 5 abr (EFE).- La tortuga de Moll, que habita en Nicaragua y Costa Rica, fue hallada en el departamento de la Unión, en el sureste de El Salvador, informaron hoy medios locales.

San Salvador, 5 abr (EFE).- La tortuga de Moll, que habita en Nicaragua y Costa Rica, fue hallada en el departamento de la Unión, en el sureste de El Salvador, informaron hoy medios locales.

Un espécimen fue descubierto en la playa de El Icacal, próxima al poblado de Intipucá (179 kilómetros al sureste de San Salvador), mientras nadaba en un pequeño pantano rodeado de manglares, detalló el Diario de Hoy, al citar un documento de la fundación Salvanatura.

El biólogo Carlos Funes, de Salvanatura, fotografió la tortuga, que, según los investigadores Eli Greenbaum, de la Universidad Villanova de EE.UU., y John Carr, de la Universidad de Texas, pertenece a la especie Trachemys emolli.

Otra tortuga de esta especie había sido encontrada en 2007 por el biólogo marino salvadoreño Enrique Barraza, quien vio un ejemplar muerto en la Isla Pirigallo, en el Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador.

"Yo estaba buceando y la encontré atrapada entre las rocas", relató Barraza en declaraciones que difunde el rotativo.

Indicó que esta tortuga se diferencia de las cuatro especies terrestres que existen en el país, pues es entre cinco y diez centímetros más grande y luce en su cuerpo los colores amarillo y rojo.

Dijo, asimismo, que le llamó la atención encontrarla en agua salada, dado que generalmente habita en zonas de agua dulce.

"No se sabe si esto es esporádico o se están expandiendo hacia el oeste de su ámbito que es Nicaragua", aseguró el experto.

El director de ciencias para la conservación de la fundación ecologista Salvanatura, Oliver Komar, opinó que probablemente esta tortuga pudo haber llegado al país por medio del tráfico ilegal de especies.