La comarca turolense del Maestrazgo celebra, mañana, una jornada sobre el análisis de la fauna mediante los rastros

TERUEL, 17 (EUROPA PRESS)

La Comarca del Maestrazgo llevará a cabo mañana, sábado 18 de abril, una jornada que servirá para analizar la fauna de la zona, analizando los rastros que dejan tras de sí. La jornada se desarrollará en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Cabra Montés de Villarluengo.

Bajo el título de 'La fauna del Maestrazgo a través de sus rastros' se tratará de mostrar, de forma práctica, cuales son los hábitos de los mamíferos y las aves de la Comarca a través de sus huellas y rastros.

La jornada se dividirá en dos partes: una teórica con dos ponencias a cargo de José Luís Lagares que hablará de 'Huellas y señales de aves' y Benjamín Sanz que explicará como identificar 'Huellas y rastros de mamíferos'. A todos los asistentes se les invitará a la comida de picnic y por la tarde se realizará una excursión al río Guadalope con ambos ponentes que prolongarán sus explicaciones.

Según recuerdan desde la institución comarcal, el 50 por ciento del territorio que forma parte de la Comarca del Maestrazgo está protegido por alguna figura como LICS, ZEPAS o Espacios Naturales Protegidos.

Además, apuntan que "la diversidad de hábitat, con gran variedad de especies de aves, hacen de esta Comarca un lugar especial para su avistamiento, destacando la presencia de rapaces como el águila culebrera, el águila real, el alimoche, el águila calzada o el buitre leonado, este último tiene en la comarca uno de los núcleos más destacados de la Península".

En este sentido, junto a la jornada y durante este mes se podrá disfrutar en el centro de interpretación de Villarluengo de una exposición fotográfica de las aves de la Comarca bajo el título de 'Vuelos por el Maestrazgo', obra de Javier Gascón.

La Comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de 'Villarluengo' han recogido, dentro del Centro de Interpretación de la Naturaleza una colección de huellas y rastros de la fauna de la Comarca donada por Javier Gascón que servirán para mejorar la capacidad de interpretar el medio de los visitantes del centro.