La Universidad de Salamanca participa en la elaboración de la primera guía de campo de la fauna de Sanabria (Zamora

SALAMANCA, 15 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Salamanca (USAL), a través del biólogo experto en materia medioambiental, Miguel Lizana, participará en la elaboración de la primera 'Guía para la Observación de la Fauna en Sanabria-Carballeda y los Valles'.

Según la Institución académica salmantina, la obra, de distribución gratuita y de la que se han editado 2.000 ejemplares, compila información sobre más de 120 especies de los ecosistemas del noroeste de la provincia de Zamora.

La guía, publicada por la asociación de desarrollo Adisac-La Voz, consta de 357 páginas y se organiza en torno a cuatro capítulos en los que se repasa los principales hábitats existentes, la fauna más frecuente en la comarca, las buenas prácticas en la observación de la fauna y el reconocimiento de las principales especies peligrosas de la zona.

El volumen se editará en un formato "ágil y manejable", apuntó la USAL. "A pesar de conservar el máximo rigor está concebido como una herramienta de campo más que de guía científica que la hacen ser asequible para todos los sectores de la población", añadió.

A lo largo de sus páginas, ilustradas con "sencillos" iconos y un "amplio" archivo fotográfico de la Asociación Adisac y de fotógrafos profesionales, los lectores se podrán acercar a las especies de los distintos ecosistemas acuáticos, riberas, sotos, bosques mixtos, pinares, pastizales, roquedos y alta montaña, incluyendo también los hábitats humanizados.

El libro hace un repaso por las grandes especies de la comarca como corzos, jabalís, ciervos y lobos, entre otros, da a conocer otras "prácticamente desconocidas" por la mayor parte del público, como el galápago leproso o el osito del musgo, ser microscópico que vive en zonas húmeda, y destaca la labor de especies denostadas como el murciélago, definido como el insecticida "más eficaz y barato" proporcionado por la naturaleza, dijo.

Las fichas de la guía presentan, a su vez, la distribución de la fauna tanto en las comarcas del noroeste como en la provincia, con especies en retroceso o ya desaparecidas, como el caso del cangrejo autóctono de patas blancas.

Además, en la guía se ofrece un apartado de consejos de seguridad en el campo y hace un reconocimiento de las principales especies peligrosas de insectos, artrópodos y ofidios venenosos.