"Mascotas prohibidas", un proyecto para evitar la tenencia especies exóticas

  • "Mascotas prohibidas" es un proyecto pionero que pretende reducir la tenencia de especies protegidas autóctonas y ejemplares exóticos adquiridos de forma ilegal, cuyo final en muchas ocasiones es el abandono en lugares alejados de sus hábitats de origen.

Madrid, 18 jul.- "Mascotas prohibidas" es un proyecto pionero que pretende reducir la tenencia de especies protegidas autóctonas y ejemplares exóticos adquiridos de forma ilegal, cuyo final en muchas ocasiones es el abandono en lugares alejados de sus hábitats de origen.

La iniciativa parte del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje AMUS, que cuenta para su puesta en marcha con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, explica el centro en una nota enviada hoy.

El proyecto surgió ante la creciente y alarmante práctica de poseer animales salvajes en hogares, fruto del desconocimiento o por el hecho de intentar cuidar y tener una especie salvaje en los hogares como mascota.

Además de ser ilegal, esta conducta representa "un duro revés a todo el esfuerzo de concienciación para evitar unas prácticas absurdas y crueles, ya que la mayoría de estos ejemplares acaban enfermando y su final suele ser fatal, la muerte o la eutanasia".

En el campo de las especies exóticas ya se ha dado la voz de alarma en todo el mundo por las graves consecuencias para estas especies que son abandonadas en el medio natural.

Una de las mayores incidencias en el declive de especies en peligro nativas se debe a la presencia de especies foráneas que las desplazan, agreden o les transmiten nuevas enfermedades.

La pérdida de biodiversidad y la proliferación de nuevas enfermedades han dejado de ser un supuesto a convertirse en "un problema de primer orden que en muchas áreas del planeta se ha convertido en verdaderas crisis sanitarias, sociales, ambientales y económicas".

AMUS trabaja con todos los sectores profesionales y sociales implicados para atajar este problema, desde la Guardia Civil (Seprona) a agentes forestales, policía, administraciones, clínicas veterinarias, tiendas de productos y alimentación animal y sectores rurales.

Dentro del calendario de actividades este próximo domingo están convocados los escolares ganadores de un concurso al hospital de AMUS, donde liberaran algunos ejemplares recuperados en el hospital del centro.

La liberación tendrá lugar en el municipio de Hornachos (Badajoz).

Mostrar comentarios