Recomiendan un cupo máximo de exportación para preservar a la caoba en Perú

  • Lima, 11 abr (EFE).- El Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) recomendó que el cupo o la cuota nacional de exportación de caoba durante 2009 sea de 562 a 851 árboles, como máximo, para preservar a esa especie, informó hoy un comunicado oficial.

Recomiendan un cupo máximo de exportación para preservar a la caoba en Perú

Recomiendan un cupo máximo de exportación para preservar a la caoba en Perú

Lima, 11 abr (EFE).- El Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) recomendó que el cupo o la cuota nacional de exportación de caoba durante 2009 sea de 562 a 851 árboles, como máximo, para preservar a esa especie, informó hoy un comunicado oficial.

Según la información, el documento cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Agraria La Molina y permitirá que el Ministerio de Agricultura apruebe el cupo de esa exportación.

El informe se basa en las recomendaciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que busca asegurar que la fauna y flora sometida a comercio internacional se aprovechen de modo sostenible y no se extingan.

A nivel de Suramérica, Perú es el país que realiza mayor extracción comercial de caoba, que ha sido incluida en la lista de especies amenazadas de la Cites, indicó el Minam.

Destacó que el país se comprometió desde 2005 a asegurar la "supervivencia de las poblaciones de dicha especie y velar por su permanencia en el tiempo" y que las medidas tomadas han permitido un manejo sostenible y una utilización no perjudicial de la especie.

El Minam participó del 17 al 21 de marzo pasado en la 18 Reunión del Comité de Flora de la Cites, celebrada en Buenos Aires, donde Perú dejó de ser objeto de posibles recomendaciones de restricción en el comercio de la caoba.