20 entidades de gestión del agua debaten mañana en Santander sobre el control de especies exóticas invasoras

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Más de 20 entidades relacionadas con la gestión del agua se reunirán mañana, martes 21 de abril, en Santander para debatir acerca de las medidas necesarias para el control de las especies exóticas invasoras (EEI).

Así, durante el encuentro, organizado en el marco del nuevo Plan Hidrológico de Cuenca 2009-2015, se analizarán los problemas actuales así como los previsibles asociados a estas especies, además de las medidas propuestas para su control. El objetivo fundamental es definir criterios para detectar y determinar las acciones prioritarias en materia de especies exóticas invasoras, en base a las directrices de la Directiva Marco del Agua.

La apertura de la sesión, que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), será a las 11 horas y correrá a cargo del presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez.

Según el programa de la reunión, recogido por Europa Press, se definirán los criterios para detectar y determinar prioridades de actuación en materia de especies exóticas invasoras, así como proponer actividades estratégicas futuras para la prevención, manejo y erradicación de estas especies. Asimismo, se pretenden promover y establecer mecanismos para favorecer una coordinación real y eficaz entre todas las administraciones públicas implicadas y agentes sociales relacionados con el problema.

Tras la apertura, el jefe del Servicio de Estudios Medioambientales e Hidrológicos del CHC, Juan Antonio Martín Ventura, hará una introducción a los problemas de las especies invasoras. A continuación, se expondrán la metodología de trabajo de la reunión y se presentarán los asistentes. Posteriormente, se debatirán los problemas actuales y previsibles y se formularán propuestas. El encuentro finalizará a las 14 horas con la presentación de las conclusiones.

ASISTENTES

Además de Marquínez y Martín Ventura, asistirá Jesús González Piedra, de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHC. Por parte de la Demarcación de Costas de Cantabria acudirán José Antonio Osorio y José Luis Tejerina.

El Gobierno regional estará representado por el jefe de la Sección de Protección de la Fauna Silvestre, Ángel Serdio; y el jefe de la Sección de Especies Protegidas, Javier Espinosa, ambos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Biodiversidad. Del departamento de Medio Ambiente irán Gustavo Gutiérrez y Manuel Ángel Alcántara, del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), entre otros.

Además, asistirán representantes de la Demarcación de Costas de Cantabria y Asturias, del Gobierno del Principado, del Ejecutivo vasco, del Gobierno de Navarra, así como especialistas en invasiones biológicas, miembros de asociaciones conservacionistas, de universidades e institutos de investigación de Asturias y Cantabria, de los colegios oficiales de biólogos cántabro, asturiano y vasco, del colegio oficial de geógrafos de Cantabria, federaciones y asociaciones de Pesca, etcétera.