El Gobierno de Canarias estima que en las islas existen 1.434 especies de flora y fauna exótica invasiva

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha calculado que en las islas existen al menos 1.434 especies de flora y fauna exótica que ha sido introducida en el ecosistema natural del archipiélago y constituyen una de las mayores amenazas para la biodiversidad y para el bienestar ecológico y económico de la sociedad.

Así lo determinó el Ejecutivo a través de la Base de Datos de Especies Exóticas del Archipiélago y de la edición conjunta con el Gobierno de Azores del libro 'Flora y fauna terrestre invasora de la Macaronesia', en el marco del programa Interreg BIONATURA, liderado por la dirección general del Medio Natural del Ejecutivo canario.

Las especies exóticas invasoras son plantas, animales, patógenos y otros organismos que no viven de manera natural en un ecosistema y que pueden ocasionar daños económicos, ambientales o afectar negativamente a la salud humana. Éstas afectan de manera particular a la biodiversidad ocasionando el declive o extinción de especies nativas mediante la competición, depredación, transmisión de patógenos y la alteración de los ecosistemas y sus funciones.

En Canarias la biota terrestre incluye 13.328 especies donde una de cada cuatro es endémica, de las cuales 1.434 son introducidas (en torno al 11 por ciento del total), en su gran mayoría a partir de los años sesenta.

Las especies introducidas del Archipiélago, tanto invasoras como no, están representadas por un 47 por ciento de invertebrados, 46 por ciento de plantas vasculares, 4 por ciento de hongos y 3 por ciento de vertebrados. Las islas centrorientales albergan la mayor proporción de especies exóticas, sobre todo Gran Canaria, donde constituyen el 15,5 por ciento de la flora y fauna insular.

No obstante, el mayor número de especies invasoras se encuentra en la isla de Tenerife. Al menos 151 especies se consideran invasoras, de las cuales 79 son fanerógamas, 1 helecho, 45 son artrópodos y hay 3 anfibios, 1 reptil, 10 aves y 12 mamíferos.

Estudios recientes reflejan la importancia en Canarias del impacto negativo que sobre la biodiversidad generan las especies exóticas invasoras. Las amenazas más importantes, al menos por el número de especies afectadas, para las 100 especies canarias amenazadas prioritarias de manejo, son las que derivan de la existencia de especies exóticas.

Así, las especies exóticas invasoras afectan negativamente al 73 por ciento de estas especies amenazadas prioritarias, siendo la segunda amenaza más extendida en número de especies, la pérdida o degradación de los hábitats (51 por ciento de los casos).

Entre los vertebrados invasores destacan el gato asilvestrado y los herbívoros el muflón y el arruí. El gato asilvestrado figura entre los principales factores que amenazan la supervivencia de los lagartos gigantes de El Hierro, La Gomera y Tenerife. Los herbívoros antes mencionados junto a los ejemplares domésticos sin control de ovejas y cabras, amenazan 27 especies de plantas consideradas en peligro o en peligro crítico.

LIBRO 'Flora y fauna terrestre invasora de la Macaronesia'

De las 1.434 especies introducidas, más de 300 cuentan actualmente con una amplia ficha con información sobre su biología, ecología, daños ocasionados sobre las especies y ecosistemas nativos, y métodos y experiencias de control.

El libro coeditado por Azores, Madeira y Canarias denominado contiene las 100 especies exóticas invasoras más destacables de los tres archipiélagos. Dicho libro es fruto del trabajo de científicos, técnicos de las administraciones públicas, y miembros de organizaciones no gubernamentales de los tres impulsores, y en él se incluye un análisis de la situación y consecuencias de las invasiones biológicas con fichas, fotos y abundante información sobre esas 100 especies, que afectan más negativamente a la biodiversidad en la Macaronesia, entre las cuales destacan 83 plantas como son el bálsamo, la caña, el tabaco moro, el matoespuma, la pitera común, las tuneras, el tojo, la amapola de California y el rabo de gato.

ESPECIES INVASORAS EN EL MUNDO

Las especies exóticas invasoras han afectado a la biodiversidad nativa en casi todos los ecosistemas del mundo. Desde el siglo XVII han contribuido a casi el 40 por ciento de todas las extinciones de especies animales.

Además, contribuyen a aumentar la pobreza y amenazan el desarrollo como consecuencia de su impacto sobre la agricultura, aprovechamientos forestales, pesca y ecosistemas naturales. Este daño es agravado por el cambio climático, la polución, pérdida de hábitats y otras alteraciones inducidas por el ser humano.

En la actualidad, muchos países están sufriendo complejas y costosas consecuencias de la introducción de especies exóticas. Así, el coste ambiental anual ocasionado por las plagas en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, India y Brasil, se estima en 100 billones de dólares americanos.