Expertos piden que la UE cree un centro de gestión de las especies invasoras

  • Sevilla, 2 abr (EFE).- Un grupo de científicos europeos, entre ellos la española Montserrat Vilà, de la Estación Biológica de Doñana (EBD), de Sevilla (CSIC), han publicado un artículo de opinión en la revista "Science" en el que demandan que la UE cree un centro de gestión contra las especies invasoras.

Expertos piden que la UE cree un centro de gestión de las especies invasoras

Expertos piden que la UE cree un centro de gestión de las especies invasoras

Sevilla, 2 abr (EFE).- Un grupo de científicos europeos, entre ellos la española Montserrat Vilà, de la Estación Biológica de Doñana (EBD), de Sevilla (CSIC), han publicado un artículo de opinión en la revista "Science" en el que demandan que la UE cree un centro de gestión contra las especies invasoras.

Vilà ha señalado a EFE que las más de 11.000 especies invasoras, tanto vegetales como animales, censadas hasta ahora en Europa, causan unos daños de unos 10.000 millones de euros al año por predación, hibridación o parasitación de especies autóctonas, así como por reducción de biodiversidad o alteración de ecosistemas.

Además, algunas de estas especies suponen una amenaza sanitaria como el mosquito tigre, presente ya en España y transmisor de hasta 22 enfermedades.

También se ha confirmado el perjuicio biológico y económico de especies como el cangrejo rojo o americano en valiosos ecosistemas, entre ellos Doñana, o del mejillón cebra en la cuenca del Ebro.

Vilà ha subrayado que el "artículo de política ambiental" publicado hoy en "Science", supone "un mensaje general" a las autoridades de las conclusiones de los recientes estudios sobre el creciente impacto de las especies invasoras.

Estos estudios han certificado el aumento de la propagación de estas especies en Europa, a pesar de las medidas tomadas por algunos países y de la legislación implementada por las autoridades comunitarias.

A juicio de Vilà, la repuesta a la amenaza de las especies invasoras en Europa "debe de ser una respuesta transversal que afecte a todas las administraciones de la UE implicadas; en caso contrario, no será una respuesta efectiva", ha añadido.

Los cuatro científicos firmantes de este escrito reclaman a la UE la creación de una agencia europea de gestión contra las especies invasoras, similar a las que ya existen para el sida o para el control de alimentos y recuerdan que el coste de este centro equivaldría al 0,5 por ciento del coste anual que soporta Europa para afrontar el impacto de las especies invasoras.

La científica de la EBD ha recordado un reciente estudio coordinado por ella que cifra en 50,5 millones de euros el dinero gastado por España en la última década para controlar y erradicar plantas invasoras en espacios protegidos.

Vilà ha señalado que recientes estudios han confirmado aumentos de un 50 por ciento en las dos últimas décadas del número de especies invasoras detectadas en Europa "a pesar de las diferentes normativas nacionales y comunitarias aprobadas en los últimos años".

El primer registro europeo sobre especies invasoras, en cuya elaboración participó Vilà, cifró en más de 11.000 las especies invasoras de microorganismos, plantas y animales constatadas en Europa, de las que 1.400 están en España,

Más del 10 por ciento de estas especies se han demostrado dañinas para los ecosistemas y la economía, aunque sólo se ha certificado el impacto ecológico de 1.094, un diez por ciento del total, y el impacto económico de 1.347 especies, el trece por ciento de las registradas.