La Mancha

CUENCA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, presentó hoy en Cuenca, la Guía de Peces y Cangrejos de Castilla-La Mancha que, como manifestó, "pretende acercar a los casi 100.000 pescadores que tienen licencia en nuestra región, y a todos los amantes de esta actividad, información de vital importancia sobre las principales especies presentes en la región, tanto autóctonas como exóticas, las que son pescables o no, así como las limitaciones legales en el ejercicio de la pesca".

Esta Guía, editada desde este departamento con la colaboración de las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Desarrollo Rural, recoge de forma sencilla una descripción detallada de las principales especies de peces y cangrejos de la región, por lo que agradeció el trabajo realizado por el personal técnico "por su trabajo a la hora de recopilar la mayor cantidad de datos posibles para su elaboración".

Como explicó el consejero, la Guía se estructura en tres grandes bloques, una primera introducción, las fichas descriptivas de cada una de las especies y, por último, los aspectos más importantes de la gestión de la pesca, informó la Junta en nota de prensa.

Para la elaboración de las fichas se han manejado datos del Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España, del Libro Rojo de los Vertebrados de Castilla-La Mancha, de los inventarios piscícolas que disponía la propia Consejería y de otro inventarios suministrados por las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir y Ebro, por la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid y de la documentación registrada en la página web del proyecto InvasIber.

Estas fichas aportan información general y sintética sobre la morfología, reproducción, alimentación y su hábitat. Asimismo, se indica si la especie está protegida y la figura de protección que se trate, las limitaciones legales existentes para la práctica de la pesca, su distribución a nivel estatal y regional, y en el caso de las especies exóticas también se indica su origen, y otros datos de interés o curiosidades.

Todas ellas contienen una ilustración, realizadas mediante acuarelas, en la que se destacan los rasgos morfológicos más característicos de la especie. También un mapa de Castilla-La Macha con las localizaciones en las que se tiene constancia de la presencia de esa especie. Al final de la Guía se incluye un cuadro resumen de todas las especies incluidas en la misma con indicación de si es protegida, exótica y comercializable.

Para completar esta Guía, también se ha presentado otro folleto editado por la Consejería que contiene toda la información relativa a la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha para la temporada 2009 y que recoge los periodos hábiles en aguas de alta y baja montaña las especies pescables, tamaños de las mismas, tramos donde se puede practicar la pesca, etc.

FAVORECIENDO LA PESCA SIN MUERTE

Martínez Guijarro recordó que, desde la Consejería, se va a continuar avanzando en el fomento de la pesca sin muerte favoreciendo, así, las poblaciones piscícolas autóctonas. Para ello, la Escuela Regional de pesca de Uña se encuentra ya formando pescadores y se están cerrando acuerdos con las sociedades colaboradoras de pesca.

A este respecto, desde 2008 y con periodicidad anual, se están concediendo ayudas a las sociedades colaboradoras de pescadores que desarrollan actividades de promoción de la modalidad de pesca sin muerte y/o la conservación del medio acuático. Además, se han creado 5 nuevos tramos de pesca sin muerte: 2 en Ciudad Real, 2 en Guadalajara y 1 en Albacete.

También se refirió a otro de los problemas a los que se enfrenta este sector, de forma cada vez más frecuente, como es la lucha contra las especies invasoras. "En estos momentos, estamos recopilando información para comenzar a elaborar el catálogo regional de especies exóticas invasoras, en consonancia con el catálogo nacional que ya está en borrador" explicó el consejero.

En este sentido, como primer paso, "hemos declarado especies exóticas de carácter invasor el cangrejo rojo, cangrejo señal y siluro, a la vez que hemos prohibido la pesca de las dos últimas para evitar su expansión" aseguró.

Durante la temporada 2007-2008 se expidieron un total de 99.670 licencias de pesca, 56.264 permisos y 1.143 matrículas de embarcación en toda la región. Castilla-La Mancha cuenta con 88 vedados de pesca, 48 tramos de pesca sin muerte, 24 cotos especiales, 4 refugios de pesca, 3 cotos de repoblación sostenible y 25 cotos intensivos.