Espinosa señala que España se ha convertido en "un líder mundial" en energías renovables

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy la "apuesta" del Gobierno en la implantación de las energías renovables y enfatizó el "respaldo" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España, en este aspecto.

"España hace una apuesta muy fuerte en energías renovables. Nos hemos convertido en líderes en el mundo, lo estamos viendo con las referencias continuas que está haciendo el presidente de Estados Unidos a nuestra tecnología y a nuestras empresas", apostilló.

No obstante, la responsable de Medio Ambiente precisó que "esto no quiere decir que del día a la mañana" se pueda contar con "el 100 por cien" de las fuentes energéticas basadas en las renovables, porque "no" hay "Sol las 24 horas del día" y además "no existe tecnología de almacenamiento" para las energías limpias, por lo que concluyó, que "siempre" habrá " que usar otras fuentes alternativas, para rellenar el vacío de las renovables".

Por otro lado, la ministra dijo que, tras haber recibido "hace unos días" la evaluación del proyecto de la Refinería Balboa, que se pretende ubicar en Extremadura, en la actualidad la tramitación del Informe de Impacto Medio Ambiental en España está "paralizado" y pendiente de su tramitación en Portugal.

Cabe recordar que el Gobierno portugués pidió la "reformulación del proyecto" por considerar que él mismo puede afectar a las cuencas del Guadiana y también al proyecto náutico que tienen proyectado en la presa portuguesa de Alqueva.

"Una vez que analicemos esa fase, iniciaremos el trámite (de la Declaración de Impacto Medio Ambiental) en España", informó, antes de apuntar que se trata de "un tema complejo y de carácter transfronterizo" y que por esta razón, "la normativa europea" recoge que "mientras se hace la tramitación en Portugal, se tiene que paralizar la tramitación en España", agregó.

La titular de Medio Ambiente hizo estas declaraciones en la localidad pacense de Don Benito, tras ser preguntada en un breve encuentro con los medios, con posterioridad a la inauguración de las acometidas de modernización realizadas en el Canal del Zújar.