Industria pide implicación de administraciones y agentes sociales para lograr un transporte eficiente

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, pidió hoy a los agentes sociales y a todas las administraciones públicas, tanto locales como autonómicas y nacionales, que se impliquen en el desarrollo de un modelo de transporte eficiente desde el punto de vista energético.

En el ámbito laboral, hizo un llamamiento para que trabajadores, empresas y sindicatos tomen conciencia de los beneficios de las iniciativas destinadas al ahorro de costes, a la mejora de la seguridad y reducción de emisiones.

Marín hizo estas consideraciones en la inauguración en el Ministerio de Industria de unas jornadas técnicas sobre planes de transporte. Según dijo, el coche eléctrico se convertirá en un elemento "primordial" en la introducción de las energías renovables en el transporte.

Además, advirtió de que el sector necesita "urgentemente la colaboración de todos" para rebajar sus elevados consumos energéticos y reducir sus emisiones de gases contaminantes.

Marín recordó que desde 1973 el consumo de energía primaria total en España ha aumentado un 135%, y que cerca de la mitad del incremento se debe al transporte, que demanda un 240% más de combustible que a comienzos de los setenta.

En la actualidad, el transporte es responsable de más del 40% del consumo de energía, frente al 30% de la industria y al 30% del sector servicios y residencial. Además, el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen su origen en el transporte.

Para mejorar la eficiencia en el transporte, Industria aboga por medidas encaminadas a sustituir de forma paulatina los combustibles fósiles por fuentes renovables y por fomentar el ahorro y la eficiencia energética.

PROYECTO MOVELE.

Marín recordó que Industria da prioridad a iniciativas como el Proyecto Movele, destinado a introducir el próximo año 2.000 vehículos eléctricos en entornos urbanos, así como la infraestructura de recarga asociada. El objetivo del departamento dirigido por Miguel Sebastián es que en 2014 haya un millón de coches híbridos y eléctricos.

El secretario de Energía destacó además la necesidad de un transporte público de calidad y eficiente desde el punto de vista energético, y pidió que todos los agentes "sigan aprendiendo" de la importancia de la movilidad eficiente no sólo desde el punto de vista económico, sino también social, energético y ambiental.