La demanda de móviles y televisiones de plasma "reducen" las mejoras en eficiencia energética, según la IEA

LONDRES, 14 (Reuters/EP)

La demanda de aparatos que consumen energía como teléfonos móviles, iPods, computadores y televisores de plasma está reduciendo las mejoras en eficiencia energética en otras partes, según afirmó ayer la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Así, aunque en muchos países ricos la electricidad utilizada por aparatos que antes eran los más empleados como las neveras o las lavadoras ha caído, el aumento del uso de aparatos electrónicos como los iPod, los videojuegos, las televisiones, los ordenadores, los módems, teléfonos móviles e impresoras, "no sólo iguala sino que supera esas caídas", de acuerdo a IEA.

En un informe, la organización, consejera de 28 países desarrollados, pide a los gobiernos que impulsen los nuevos dispositivos de consumo con respecto a los estándares de eficiencia establecidos, y demanda a los consumidores que "eligian mejor" lo que compran. De no hacerlo, la IEA calcula que la energía utilizada por los dispositivos electrónicos en los hogares podía llegar a triplicarse en 2030.

"El mundo no tiene por qué poner fin a un apetito insaciable de aparatos más inteligentes, excitantes o de moda siempre y cuando la gente escoja las versiones disponibles más eficientes, dijo el analista de IEA, Paul Waide, que añadió que "hay maneras de tener el pastel y comérlo teniendo en cuenta la eficiencia".

El consumo de electricidad residencial ha estado aumentando en todo el mundo a una media del 3,4 por ciento desde 1990. "Podemos mantener los niveles de consumo en los actuales utilizando las mejores tecnologías disponibles a pesar de un aumento dramático de uso", añadió. Waide afirmó que los gobiernos han sido un "poco reacios" a establecer medidas para este tipo de productos porque están en constante evolución.

"Tienen que estancarse menos en lo que llaman producto y centrarse en las funciones", añadió refiriéndose a características como conectarse a Internet. Las tecnologías para mejorar la eficiencia ya están en al menos el 40 por ciento en la mayoría de las aplicaciones, según el informe, pero la adopción depende de las elecciones de los consumidores.

Los activistas verdes han bautizado el año 2009 como el año del cambio climático a causa del límite para llegar a un pacto, auspiciado por Naciones Unidas, con respecto al mismo en diciembre para sustituir al Protocolo de Kioto.