La Generalitat catalana promueve el uso de residuos industriales como materias primas

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, a través de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), organizó hoy una jornada de trabajo en Barcelona con el objetivo de promover el uso de residuos industriales como materias primas en nuevos procesos de producción.

Los llamados subproductos, residuos que pueden reutilizarse sin necesidad de someterlos a ningún tipo de tratamiento, representaron el 5,09 por ciento del total de residuos industriales generados durante 2007 (276.136 toneladas), un porcentaje mayor que el 4,37 por ciento de 2006 (233.848 toneladas) y el 3,45 por ciento de 2005 (219.457). Los datos de 2008 no se conocerán hasta el próximo junio.

La jornada celebrada hoy, que contó con la participación de unos 300 asistentes, en su mayoría del sector industrial, pretende promover el uso de los subproductos en las empresas, puesto que "representan una oportunidad para el tejido empresarial" y además "permiten consumir menos materias primas", subrayó la Conselleria en un comunicado.

Substituir alguno de los componentes de los piensos con las materias sobrantes de los procesos de la industria alimentaria y fabricar ladrillos a partir del lodo desechado en el tratamiento de las aguas residuales de la industria papelera son dos de las aplicaciones prácticas en este campo.

La Bolsa de Subproductos de Cataluña (BSC), un servicio gratuito que quiere potenciar el aprovechamiento máximo de los residuos, gestiona una base de datos de más de 3.500 empresarios. La ARC otorgó en 2008 subvenciones a unas 19 industrias por valor de unos 410.000 euros para impulsar esta reutilización.