La Laguna expone en un encuentro mundial de la Unesco su política de transformación y revitalización de la ciudad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forma parte San Cristóbal de La Laguna, está participando esta semana en La Habana (Cuba) en un encuentro internacional organizado por la Unesco para analizar la sostenibilidad y la protección de las ciudades Patrimonio Mundial. Las jornadas de trabajo de este programa de cooperación internacional, financiado por el Ministerio de Cultura, promueven el intercambio de experiencias entre ciudades españolas, latinoamericanas y caribeñas.

Sendos representantes de cada una de las trece ciudades españolas con esta distinción participan en este encuentro internacional de la Unesco y explicarán el trabajo que se hace en cada una de ellas en áreas concretas (turismo, patrimonio, urbanismo, medioambiente, etc.). A la concejal lagunera de Vivienda, Blanca Pérez, según informó en un comunicado, le ha correspondido exponer la política municipal seguida en los últimos años en el centro histórico lagunero en esta materia, para garantizar su accesibilidad y habitabilidad, a raíz de la aprobación de su Plan Especial de Protección.

En este encuentro participan expertos internacionales de reconocido nivel y autoridades de más de veinte ciudades Patrimonio Mundial de América Latina, España y Cuba, quienes debaten desde ayer y hasta mañana viernes aspectos sobre la conservación de centros históricos y compartirán sus experiencias. El encuentro tiene como objetivos generar un diagnóstico sobre las causas que afectan a la conservación, según los modelos de gobernabilidad actualmente en práctica en ciudades Patrimonio Mundial, y preparar un Plan de acción preliminar sobre indicadores de conservación sostenible.

Durante la sesión inaugural, la alcaldesa de Ibiza y presidenta de turno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España explicó el modelo de colaboración conjunta que supone la existencia de esta asociación, en la que las trece ciudades que la conforman tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y aprender del trabajo que se desarrolla en el resto de enclaves Patrimonio Mundial.

El grupo, nacido hace ya quince años, tiene en la actualidad una sólida estructura que funciona mediante órganos ejecutivos y colegiados, y a través de nueve comisiones de trabajo especializadas en áreas como Urbanismo, Turismo, Accesibilidad, Cultura, Educación o Seguridad contra incendios, entre otras.

RUMBO A JAPÓN Y TAIWAN

Siguiendo con su estrategia de promoción turística, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha presentado también esta semana su oferta conjunta de valor histórico, patrimonial y cultural en Japón y Taiwán. Dicha promoción se ha realizado mediante unas jornadas organizadas por Turespaña y a través de la Oficina Española de Turismo en Tokio.

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España continúa, de esta manera, con su intensa actividad de promoción en aquellos mercados exteriores que presentan un mayor interés por sus destinos o que cuentan con un mayor potencial emisor.

Estas jornadas se han realizado del 16 al 22 de abril en la capital nipona, y han incluido encuentros con medio centenar de periodistas especializados en turismo y 250 touroperadores. Según datos de la Oficina Española de Turismo en Tokio, el mercado japonés supone en estos momentos algo más de 250.000 visitas anuales, pero llegó a estar cerca de los 400.000 visitantes en el año 1998.

Por otro lado, España se encuentra lejos de su cuota de mercado, por lo que el mercado japonés presenta un gran potencial para nuestro destino. El turismo cultural y de ciudades sigue siendo el más adecuado para este mercado y el turismo de idioma constituye otro sector estratégico en el que nuestro país presenta un alto potencial de crecimiento. Unos 60.000 estudiantes de español en Japón constituyen un colectivo con una gran propensión a viajar a nuestro país.

CIUDADES PATRIMONIO

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formada por trece municipios repartidos por toda la geografía y que tiene en común haber sido distinguidas por la Unesco con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.

Este grupo de ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.