Las terminas reina producen una proteína que evita que las obreras compitan por sustituirla, según estudio

(((Noticia embargada hasta las 20:00 horas de hoy)))

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las termitas reina mantiene a sus termitas obreras a raya al producir una proteína que señala que a los trabajadores que no deben reproducirse o competir para convertirse en la próxima reina, según un estudio de las universidades de Osnabrueck y Regensburg en Alemania que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores, dirigidos por Judith Korb, investigaron los mecanismos que controlan la reproducción de las termitas obrera al desactivar el gen Neofem2 en las termitas reina.

Los autores habían identificado con anterioridad este gen como uno de varios que se expresaba en exceso en las reinas en comparación con los reyes y los obreros y su homólogo en las cucarachas se sabe que participa en la comunicación.

Los investigadores informan ahora de que la desactivación de Neofem2 en las reinas no parecía afectar su conducta pero sin embargo causó que las obreras de las colonias se comportaran como si pensaran que la reina no estaba presente. Así, aumentaron la conducta de chocar sus antenas, pues es la forma en la que las termitas obrero defienden su predominio.

Según los investigadores, las obreras que prosiguen en el reemplazo del rey o reina muestran más esta conducta que las obreras que no cambian de clase.