Abierta una investigación tras aparecer una persona muerta en un vertedero de Linares (Jaén)

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, confirmó hoy que hay una línea de investigación abierta para esclarecer las circunstancias que llevaron a que una persona falleciera y apareciera su cadáver en un vertedero de la localidad jiennense de Linares.

A preguntas de los periodistas, Calahorro explicó que, entre otras acciones, están examinando las huellas dactilares pues "hay una posible identificación", si bien "se duda entre dos personas".

Además, el subdelegado del Gobierno central indicó que desconocen si las lesiones que presenta el cuerpo de este hombre, en principio de origen subsahariano, se deben a una "violencia personalmente ejercida o a la presión sobre el cadáver al ir en un depósito de residuos sólidos urbanos".

Calahorro, tras precisar que el caso está bajo secretario de sumario, resumió que "hay una identificación posible" a falta de que se resuelva esa duda entre dos personas y que "si es quien se supone que es se conoce un poco por dónde estaba" a lo que agregó que no está todavía claro si sufrió algún tipo de "violencia humana o por efectos mecánicos".

Según se informó ayer Resur, los empleados de la Planta de Clasificación y Compostaje del Guadiel --ubicada en el Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Linares (Jaén)-- encontraron en torno a las 15,00 horas de ayer el cuerpo sin vida de un varón de edad adulta en una de las cintas de triaje en las que se lleva a cabo la selección de los materiales de desecho de los residuos que llegan a esta instalación.

Durante más de cinco horas, esta planta, que gestiona la empresa de Residuos Sólidos Urbanos Jaén, Resur Jaén, estuvo cerrada y paralizó su actividad con el objetivo de facilitar el trabajo de la policía judicial para el esclarecimiento de los hechos.

Tras el levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial, pasadas las 20,00 horas, la planta reanudó su actividad, aunque se mantuvo sellado el foso de descarga desde el que podría haber llegado el cadáver hasta la cinta de triaje, que también fue precintada hasta que se avance en los detalles de este suceso.

Una de las posibles hipótesis que se barajan es que el cuerpo sin vida llegase hasta la planta del Guadiel procedente de la basura que se deposita en los contenedores de los municipios.