La hija del ex presidente Sarney asume como gobernadora del estado de Marañón

  • Río de Janeiro, 17 abr (EFE).- La senadora Roseana Sarney, hija del ex presidente José Sarney, asumió hoy como nueva gobernadora de Marañón (norte de Brasil) en sustitución de Jackson Lago, que fue destituido por la justicia por crímenes electorales.

La hija de José Sarney ya había gobernado Marañón entre 1996 y 2002.

La hija de José Sarney ya había gobernado Marañón entre 1996 y 2002.

Río de Janeiro, 17 abr (EFE).- La senadora Roseana Sarney, hija del ex presidente José Sarney, asumió hoy como nueva gobernadora de Marañón (norte de Brasil) en sustitución de Jackson Lago, que fue destituido por la justicia por crímenes electorales.

El estado amazónico de Marañón era el fortín político de José Sarney, actual presidente del Congreso y líder del centrista y mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), hasta que Lago venció en las elecciones para gobernador de 2006 a Roseana Sarney.

Lago, líder del socialista Partido Democrático Laborista (PDT, por su sigla en portugués), asumió en enero de 2007 pero desde entonces enfrentaba un proceso en la justicia electoral por irregularidades en la campaña que lo condujo al poder.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil consideró a Lago culpable de los cargos y lo sancionó con la pérdida del mandato en un juicio que terminó anoche.

Como los magistrados también despojaron del mandato al vicegobernador, Luiz Carlos Porto, el TSE determinó que Roseana Sarney, como segunda candidata más votada, asuma la gobernación de Maranhao hasta enero de 2011, cuando vencía el mandato de Lago.

Roseana Sarney, que renunció como senadora hoy en la mañana, asumió la gobernación en una ceremonia realizada en la Asamblea Legislativa de Marañón pero se abstuvo de acudir al Palacio de los Leones, sede del gobierno regional, para evitar un incidente con los seguidores de Lago.

Ello debido a que Lago se atrincheró en la sede de la gobernación y amenaza con apenas abandonarlo cuando el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, se pronuncie sobre la validez de la sentencia en su contra.

"La decisión (de la justicia electoral) violenta la voluntad de la mayoría de la población. La oligarquía (en referencia a la familia Sarney), con el apoyo de la elite institucionalizada, decidió golpear la voluntad de la mayoría de la población", alegó Lago.

"Como no podemos ser cómplices de una violación a la voluntad de la mayoría, nos resta resistir en el Palacio para que la población reflexione sobre lo que están haciendo con Marañón", agregó el ahora ex gobernador.

Pese a haber asumido el mandato, Roseana Sarney debe solicitar una licencia en los próximos días debido a que tiene programada una cirugía para la remoción de un aneurisma.

La hija de José Sarney ya había gobernado Marañón entre 1996 y 2002.