Los pequeños ayuntamientos piden un cambio en la ley para ser más operativos

  • Madrid, 21 feb (EFE).- La falta de operatividad de los concejos abiertos, es decir ayuntamientos de menos de cien habitantes regidos por una normativa especial que exige el quórum de la junta vecinal para cualquier acuerdo, ha llegado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que plantea un cambio de la ley.

Madrid, 21 feb (EFE).- La falta de operatividad de los concejos abiertos, es decir ayuntamientos de menos de cien habitantes regidos por una normativa especial que exige el quórum de la junta vecinal para cualquier acuerdo, ha llegado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que plantea un cambio de la ley.

España cuenta con 954 concejos abiertos y, de ellos, el 85 por ciento se concentra en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

La FEMP ha elaborado un informe jurídico a instancias de la Federación Riojana de Municipios en el que se expresa la "falta de operatividad" de un sistema que considera concejal, con derecho de voz y voto, a toda persona censada en el municipio que sea mayor de edad.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, ha planteado la problemática que se crea a la hora de tomar decisiones cuando en una Junta Vecinal "te encuentras hasta setenta vecinos opinando".

"No digo que sea bueno o malo -ha comentado- pero no es operativo, porque unas veces se juntan muchos vecinos y otras no acuden porque están censados pero no viven en el municipio".

En su opinión, esto demora las decisiones e, incluso, llega a paralizar acuerdos vitales para la marcha del municipio.

La iniciativa de esta Federación, que ha tomado forma en el seno de la FEMP con un informe jurídico que se trasladará al debate de la Ley de Régimen Local, plantea como soluciones que se revise la normativa de forma que se reduzca el quórum o se celebren sesiones en segunda convocatoria sin necesidad de un mínimo de asistentes.

Este cambio de normativa cuenta con el apoyo de muchos alcaldes de concejos abiertos, como es el caso de la alcaldesa de Támara de Campos (Palencia), Concepción Gallardo, del PP.

Gallardo lleva 18 años al frente de este municipio de 82 habitantes, que fue escenario de la unión de los reinos de Castilla y León, pero sólo los últimos cuatro ha gobernando bajo el régimen de concejo abierto.

La alcaldesa ha señalado que su experiencia le permite hacer una comparativa en la que sale ganando el gobierno municipal que presidió con cinco concejales, ya que resulta "más práctico y educado".

En el mismo sentido se ha pronunciado Ricardo Vázquez, alcalde de Paredes de Sigüenza (Guadalajara), quien lleva 16 años al frente del ayuntamiento de este municipio de 70 habitantes, aunque sólo la mitad de su mandato como concejo abierto.

Vázquez, del PP, ha reconocido que el sistema genera "problemas y demoras de meses", aunque al final el sentido común conduce a que los vecinos se pongan de acuerdo.

El alcalde, de 49 años, "el más joven -ha dicho- de una localidad en la que abundan los habitantes de ochenta años", ha comentado que al menos esa edad avanzada hace que las asambleas no sean demasiado largas.

Vázquez ha explicado que tanto él como otros alcaldes de concejos abiertos prefieren el cambio de la ley, ya que con este sistema los problemas son mayores y las situaciones más farragosas.

El siguiente cuadro recoge sólo las comunidades que tienen concejos abiertos y su desglose por provincias, según datos del Ministerio de Administraciones Públicas correspondientes a julio de 2007:

.

.

CCAA Concejos Abiertos

----------------------------------------

ANDALUCÍA 2

Almería 1

Huelva 1

ARAGÓN 143

Huesca 12

Teruel 72

Zaragoza 59

CANTABRIA 2

CASTILLA Y LEÓN 474

Ávila 51

Burgos 131

León 3

Palencia 53

Salamanca 41

Segovia 54

Soria 90

Valladolid 36

Zamora 15

C-LA MANCHA 189

Albacete 1

Cuenca 48

Guadalajara 137

Toledo 3

CATALUÑA 22

Barcelona 9

Girona 2

Lleida 6

Tarragona 5

C.VALENCIANA 20

Alicante 4

Castellón 13

Valencia 3

EXTREMADURA 4

Badajoz 1

Cáceres 3

MADRID 4

NAVARRA 34

P.VASCO 3

Guipúzcoa 2

Vizcaya 1

LA RIOJA 50

-------------------------------

TOTAL 954