Los embalajes de madera procedentes de Portugal se someterán a tratamiento fitosanitario desde junio

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino anunció hoy que todo el material de embalaje de madera de conífera, procedente o introducido en Portugal, tendrá que ser sometido a tratamiento fitosanitario NIMF 15 con el objetivo de evitar la propagación de la plaga del nematodo de la madera del pino.

La medida, que entrará en vigor el próximo 16 de junio, ha sido aprobada por el Comité Permanente Fitosanitario de la Unión Europea por la Comisión Europea y los Estados miembros, después de que Portugal haya comunicado que no tiene capacidad para llevar a cabo estos tratamientos.

Por ello, los operadores que introduzcan en el país luso envíos comerciales con embalajes de madera tendrán que tener en cuenta este requisito si quieren recuperar los embalajes, por lo que deberán proceder a su tratamiento y marcado conforme a la NIMF 15 antes de su entrada en Portugal. De lo contrario, el embalaje no marcado no podrá salir de Portugal, independientemente de su origen.

La medida contempla que Portugal debe aplicar "el máximo nivel de control oficial posible" y que los Estados Miembros llevarán a cabo controles oficiales no sólo de madera, corteza y plantas de coníferas procedentes de Portugal, sino también de los envíos comerciales que lleven embalajes de madera que procedan de este país.

Asimismo, los controles se desarrollarán "en cualquier momento y lugar" durante el movimiento de mercancías por carretera. En caso de incumplir la norma, se procederá a la devolución o destrucción del material, precisa el ministerio en un comunicado.