LA CONTAMINACIÓN EMITIDA CERCA DEL ECUADOR TIENE MÁS IMPACTO GLOBAL EN EL OZONO

La contaminación atmosférica ha aumentado más rápidamente en las regiones cercanas al ecuador desde la década de 1980, lo que genera impacto global en el ozono mucho mayor en comparación con la cantidad de gases contaminantes que se emiten.
Así lo afirma un estudio dirigido por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos), que señala que deben reducirse las emisiones contaminantes que forman el ozono, el cual es una de las principales causas de problemas respiratorios y enfermedades del corazón relacionadas con la polución cuando está presente en la atmósfera inferior o troposfera, puesto que en la atmósfera superior o estratosfera protege contra los rayos ultravioleta del Sol.
“Las emisiones están creciendo en lugares donde hay un efecto mucho mayor en la formación de ozono”, apunta Jason West, quien dirigió la investigación junto con Yuqiang Zhang. Este experto añade que “una tonelada de emisiones en una región cercana al ecuador, donde hay mucha luz solar y calor intenso, produce más ozono que una tonelada de emisiones en una región más alejada de ella”.
En el estudio, publicado este lunes en la revista ‘Nature Geoscience’, West explica que las emisiones entre 1980 y 2010 aumentaron más en China que en la India y el sudeste asiático, pero estas regiones contribuyeron más al incremento global del ozono debido a su proximidad al ecuador.
MENOS PRECURSORES DE OZONO
La razón es que el ozono (un gas invernadero, contaminante y tóxico del aire) no se emite, pero se forma cuando la luz ultravioleta choca con los óxidos de nitrógeno, procedentes principalmente de los tubos de escape de los vehículos.
Cuando esos contaminantes interactúan con una luz solar más intensa y temperaturas más altas, se aceleran las reacciones químicas que forman el ozono. Las temperaturas más elevadas cerca del ecuador también aumentan el movimiento vertical del aire, transportando sustancias químicas formadoras de ozono en la troposfera.
"Los resultados fueron sorprendentes. Pensamos que la ubicación iba a ser importante, pero no sospechábamos que sería el factor más importante que contribuye a los niveles totales de ozono en todo el mundo. Nuestros hallazgos sugieren que dónde el mundo emite es más importante que cuánto emite", explica West.
Zhang, West y sus colegas, entre ellos Owen Cooper y Audrey Gaudel, de la Universidad de Colorado en Boulder y el Laboratorio de Investigación del Sistema de la Tierra de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), ambos de Estados Unidos, utilizaron un modelo computarizado para simular la cantidad total de ozono entre 1980 y 2010 en la troposfera, la parte de la atmósfera donde el ozono es dañino a los seres humanos y a la agricultura.
CÓMO COMBATIRLO
Los investigadores analizaron si el desplazamiento de las emisiones hacia el sur o la localización de éstas han contribuido más a la producción de ozono en todo el mundo. Para ello, utilizaron un conjunto de datos de observaciones de ozono desde aviones comerciales para confirmar los fuertes aumentos de ozono en Asia. Luego superpusieron un mapa de la cantidad de contaminación que el mundo emitía en 1980 y otro de las emisiones de 2010, para determinar qué es lo que impulsa el crecimiento mundial de la producción de ozono. “La ubicación, de lejos”, recalca West.
Los investigadores recomiendan varias estrategias para reducir el ozono en niveles cercanos al suelo en todo el mundo, como disminuir las emisiones de precursores de ozono (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles distintos al metano, procedentes del tráfico y algunas industrias) en regiones cercanas al ecuador.

Mostrar comentarios