ESPAÑA, EL SEGUNDO PAÍS DE LA UE CON MAYOR AUMENTO DE CONTAMINANTES AGRÍCOLAS

España es el segundo país de la UE que más ha incrementado las emisiones por amoníaco (NH3), un contaminante atmosférico que procede principalmente de la agricultura, sobre todo por el almacenamiento de estiércol, el tratamiento de purines y el uso de fertilizantes que contienen nitrógeno, según señaló este jueves la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en un nuevo informe.
El Protocolo Gotemburgo de 1999 sobre el Convenio de 1979 sobre contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia, relativo a la reducción de la acidificación, la eutrofización y el ozono en la troposfera, auspiciado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece, por sus siglas en inglés), contiene compromisos de reducción de emisiones que deben cumplirse a partir de 2010 para el NH3 y otros tres contaminantes del aire: óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVNM) y óxidos de azufre (SOx).
Las emisiones de amoníaco en Europa han caído un 24% desde 1990 hasta 2014, pero no tanto como el resto de contaminantes: -55% de NOx, -60% de COVNM y -88% de SOx.
El 94% de las emisiones de NH3 en Europa proceden de la agricultura. El amoníaco contribuye a la eutrofización (es decir, exceso de nitrógeno) y la acidificación de los ecosistema, y también forma partículas en la atmósfera que dañan la salud humana.
Según el informe de la AEMA, recogido por Servimedia, las emisiones de NH3 aumentaron un 0,9% en 2014 respecto al año anterior, sobre todo en el Reino Unido (3,3%), España (2,7%), Francia (2,5%) y Grecia (2,4%). Además, cuatro países (Alemania, España, Finlandia y Países Bajos) superaron ese año sus límites máximos anuales de este contaminante.
En cuanto al SOx, las emisiones se han reducido un 88% desde 1990 debido a una combinación de medidas que incluyen un cambio de contenidos con alto contenido de azufre a otros con bajo contenido de azufre como el gas natural, la desulfuración de gases en instalaciones industriales y normativas relacionadas con el contenido de azufre de determinados combustibles líquidos.
Las emisiones de partículas PM10 y PM2.5 han caído un 23% y un 25% desde 1990, respectivamente, y las de carbono negro (BC) un 42%, así como las de monóxido de carbono (CO) en un 65%.
Las de metales pesados como el plomo, el cadmio y el mercurio, así como las de dioxinas y furanos orgánicos, el hexaclorobenceno (HCB) y los bifelinos policlorados (PCB) también han disminuido considerablemente desde 1990, en un 66% o más.

Mostrar comentarios