ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Gas Natural pone en marcha una planta de tratamiento de purines y generación de electricidad en Monzón

MONZÓN (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)

Gas Natural inauguró hoy en Monzón una nueva planta de tratamiento de purín porcino que tiene como objetivo minimizar el impacto de estos residuos en el medio ambiente y permitir la generación de electricidad.

El calor producido durante el proceso de generación de la electricidad es aprovechado en un procedimiento industrial para higienizar, desodorizar y deshidratar 40.000 toneladas de purín porcino al año. Tras el tratamiento del purín, éste se transforma en agua depurada, que puede ser reutilizada, y en abono que se destina al uso agrícola.

Mediante este proceso se evita la contaminación a acuíferos, se contribuye a la protección del medio ambiente al limitar el impacto del purín en una zona en la que se registra una elevada concentración de ganado porcino, al mismo tiempo que contribuye a un ahorro considerable de energía primaria y genera puestos de empleo en la comarca del Cinca Medio.

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director de Cogeneración y Renovables de Gas Natural, David Guerra, y la diputada de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, asistieron al acto de inauguración.

La planta, que funcionará las 24 horas del día con una disponibilidad cercana al 96 por ciento, generará la energía equivalente al consumo anual de más de 17.000 viviendas. Esta planta de tratamiento está ubicada en el Polígono Industrial 'Paúles' de Monzón.