Investigadores de la UCO obtienen hidrógeno a partir de residuos de petróleo y otros materiales contaminantes

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

El grupo de la Universidad de Córdoba (UCO), dirigido por el profesor César Jiménez-Sanchidrián, desarrolla un proyecto para la obtención de hidrógeno combinado con nuevos catalizadores a partir de residuos del petróleo, de alcoholeras o de almazaras con el objetivo de plantear soluciones en el campo energético.

En una nota, Andalucía Innova explicó que este grupo trabaja en un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía donde utiliza la plasmacatálisis para obtener este gas y que se basa en una unidad generadora de plasma en línea con un reactor catalítico (catalizador que retrasa o acelera un proceso químico) que recombina convenientemente las especies iónicas generadas en el plasma.

En este marco, los expertos cordobeses incorporan residuos del petróleo, principalmente plásticos, residuos de alcoholeras, de almazaras, que "suponen un problema para el entorno", según Jiménez, quien indicó que, mediante reacciones de plasmacatálisis se combinan y transforman los materiales residuales antes mencionados con otros productos que causan un importante efecto invernadero.

"Por plasmacatálisis se recombina el CO2 que sale de una chimenea industrial y que es contaminante con residuos de petróleo, plásticos, o procedentes de almazaras, que también son materiales contaminantes", agregó.

Con este sistema, se eliminan productos "indeseables" para la atmósfera y para las cuencas fluviales y se producen simultáneamente materiales combustibles, como hidrógeno, hidrocarburos o gas de síntesis, entre otros.

Además, este grupo trabaja en un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que persigue el diseño de nuevos materiales sólidos, con nuevas arquitecturas, que presenten propiedades singulares y puedan abrir nuevas líneas como absorbentes o catalizadores.