Medio Ambiente subraya la importancia de que las empresas utilicen las tecnologías limpias en su modelo de crecimiento

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Jesús Rodríguez de Sancho, subrayó hoy la importancia de la utilización de las tecnologías limpias por parte de las empresas e industrias porque de esta manera se ayudará a romper "definitivamente" la relación entre impactos ambientales negativos y el crecimiento económico.

Así lo expresó Rodríguez de Sancho durante la presentación del 'Libro Blanco Green ICT: El camino hacia el negocio verde', editado por la empresas T-Systems, donde destacó que la "significativa adopción actual de tecnologías limpias" viene impulsada por una confluencia de fuerzas medioambientales, tecnológicas, económicas y sociales.

En ese sentido, indicó que, por un lado, la globalización de los mercados aumenta la demanda, lo que lleva a escena a nuevos competidores, especialmente en estos momentos de crisis, mientras por otro lado, los cambios tecnológicos mejoran significativamente la eficacia de muchas tecnologías limpias". Sin embargo, reconoció que las empresas están bajo "una presión social creciente" para abordar problemas ambientales como el cambio climático, la deforestación o la contaminación del aire y del agua.

Por su parte, el director de T-Systems Iberia, Carlos Peyra, afirmó que la tecnología verde mejora la eficiencia de las compañías y aumenta su flexibilidad", y destacó el esfuerzo de esta compañía en contribuir en todos los procesos de negocio de sus clientes, para lograr que reduzcan su impacto ambiental "de una manera inteligente".

Un buen uso de las tecnologías podría reducir 7.800 millones de toneladas de CO2, es decir el 15 por ciento del total de emisiones a nivel mundial hasta 2020. Así, la publicación presentada hoy recoge el valor añadido de las tecnologías "green" para la responsabilidad social de las empresas y establece las pautas para diseñar una estrategia apropiada, permitiendo a las empresas adelantarse a los requerimientos legales.