Alpinistas discapacitados de Montaña sin Barreras subirán al Cho Oyu

  • Madrid, 30 mar (EFE).- Una expedición del Club 'Montaña sin Barreras', formada por alpinistas discapacitados, intentará el próximo mes coronar la sexta montaña más alta del planeta, el Cho Oyu, de 8.201 metros, en la frontera entre el Tíbet y Nepal.

Alpinistas discapacitados de Montaña sin Barreras subirán al Cho Oyu

Alpinistas discapacitados de Montaña sin Barreras subirán al Cho Oyu

Madrid, 30 mar (EFE).- Una expedición del Club 'Montaña sin Barreras', formada por alpinistas discapacitados, intentará el próximo mes coronar la sexta montaña más alta del planeta, el Cho Oyu, de 8.201 metros, en la frontera entre el Tíbet y Nepal.

El proyecto fue presentado hoy en Madrid con ocasión de la firma, por tercer año consecutivo, de un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Universidad Politécnica y el Club de montaña.

La expedición estará integrada por alpinistas con amputación de mano o con discapacidad visual y auditiva, a los que acompañarán miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca y dos cámaras del programa de TVE 'Al filo de lo imposible'.

El proyecto 'Montañas sin barreras' es uno de los objetivos de la Fundación Deporte Joven del CSD, cuyo presidente, Jaime Lissavetzky, describió la empresa como un ejemplo de que "lo público y lo privado pueden coincidir para llevar a cabo un proyecto social".

Lissavetzky abogó por "un deporte sin adjetivos", que no distinga entre capacitados y discapacitados, y afirmó que el montañismo es "una de las joyas de la corona" de la Fundación.

Las dos cumbres más altas escaladas hasta ahora por miembros de 'Montaña sin Barreras' rondan los 7.000 metros, el Aconcagua (6.962 m.) y el volcán Ojos del Salado (6.934), y el primer intento de subir a un 'ochomil' es el paso inicial en su objetivo de hacer 'las siete cumbres', que debe sellarse con la ascensión al Everest en años posteriores.

Fernando Garrido, Arturo Rodríguez, Valentín Ruiz, Ricardo García, Miguel Ángel Gavilán, el teniente coronel Alberto Ayora, el suboficial mayor Pedro Arceredillo y los cámaras David Pérez y Nacho Orviz formarán la expedición.