Dos alpinistas de la expedición 'Mujer Andalucía 2009' conquistan la cima del monte Manaslu, de 8.163 metros

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Tamara Romero e Inma Garrido, integrantes de la expedición 'Mujer Andalucía 2009', han conquistado la cima del monte Manaslu, perteneciente a la cordillera del Himalaya, y que consta de 8.163 metros.

La primera de las montañeras en hollar la cumbre fue Tamara Romero, seguida por la jefa de expedición, Inma Garrido. Se trata de la octava montaña más alta del planeta, y que nunca había sido escalada hasta ahora por ningún deportista de Andalucía y que, en el caso de las dos alpinistas citadas, supone su primer 'ochomil'.

Cabe recordar que otra integrante del grupo, Ana María Gómez, tuvo que volver a España durante la fase de aclimatación por problemas médicos, mientras que una cuarta componente, Lina Quesada ha permanecido en el campamento C4 por encontrarse con dificultades respiratorias leves, que aconsejaban que no ganase más altura.

La ruta de ascensión utilizada ha sido la cara noreste, un recorrido a través del glaciar del Pico Norte lleno de dificultades, grietas y peligro de avalanchas en la que las montañeras andaluzas han establecido cuatro campos de altura.