El 'Azul' mantiene la ventaja en cabeza con los dos 'Ericsson' en el flanco

  • Redacción deportes, 19 abril (EFE).- El 'Telefónica Azul' español, patroneado por Bouwe Bekking, mantiene su ventaja de algo más de cien millas (185 Km.) con el resto de la flota en la octava jornada de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas-, marcada por el posicionamiento de los dos 'Ericsson' al frente del grupo perseguidor.

El 'Azul' mantiene la ventaja en cabeza con los dos 'Ericsson' en el flanco

El 'Azul' mantiene la ventaja en cabeza con los dos 'Ericsson' en el flanco

Redacción deportes, 19 abril (EFE).- El 'Telefónica Azul' español, patroneado por Bouwe Bekking, mantiene su ventaja de algo más de cien millas (185 Km.) con el resto de la flota en la octava jornada de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas-, marcada por el posicionamiento de los dos 'Ericsson' al frente del grupo perseguidor.

Los vientos portantes del Noreste se mantienen muy regulares de intensidad -una media de 22 nudos (42 Km/h.)- en toda la zona central del Atlántico, y esto ha permitido a la flota navegar a una media de 19-20 nudos (36 a 38 Km/h.) en rumbo Noroeste.

El 'Telefónica Azul' ha cubierto 473 millas (876 Km.) en las últimas 24 horas y sólo el 'Ericsson 4' de Torben Grael y el 'Puma' del estadounidense Ken Read han sido algo más rápidos que él; apenas 6 millas (10 Km.).

La única variación táctica desde ayer ha sido el posicionamiento del grueso de la flota al Oeste del 'Telefónica Azul', en su flanco izquierdo. Una maniobra que, desde el Este, inició el 'Puma' a primera hora de la tarde de ayer para converger en el flanco de estribor de los 'Ericsson', respondida por los dos barcos suecos virando algo más al Oeste, y ahora están unos 40 kilómetros a babor (la izquierda) del rumbo de ascenso del líder de la etapa.

El 'Telefónica Negro' de Fernándo Echávarri estuvo muy atento a los movimientos de los rivales directos de su gemelo y viró rápidamente hacia el Oeste, lo que le hizo perder alguna milla. Se colocó a la estela y en el mismo rumbo del 'Ericsson 4', con lo que cualquier maniobra de ataque de Torben Grael será rápidamente controlada por la embarcación de Echávarri.

Una vez dejadas atrás las zonas de tormentas, nubes y calmas, la flota navega en zona de plenos Alisios (vientos portantes), pero los barcos perseguidores del 'Azul' continúan en una lucha sin cuartel, separados por apenas 20 millas (38 Km.).

La preocupación ahora de Bekking está en evitar entrar en una zona de calmas antes que el resto de la flota, porque podría ser alcanzado fácilmente. El navegante del 'Azul', el australiano Tom Addis, está trabajando sobre las previsiones meteorológicas de los próximos días que contemplan una bajadas de intensidad del viento en unos 10 nudos (18 Km/h.) dentro de 48 horas, pero que no deberían afectarle.

Como era de esperar el 'Delta Lloyd' de Roberto Bermúdez de Castro ha perdido distancia -unas 40 millas (72 Km.)- con los 'Ericsson' en el grupo perseguidor y se ha colocado detrás del 'Telefónica Negro'.

Esto se debe a que la nueva generación de los VO70 tiene más estabilidad que él, ya que no hay que es el antiguo 'ABN Amro 1', ganador de la última edición de la VOR y construido en el 2005. Esta diferencia de estabilidad obliga a un trabajo extra a la tripulación para mantener un ángulo de navegación regular que le dé un plus de velocidad.

El 'Telefónica Azul' se encuentra ahora unos 2.100 kilómetros al Este de la Isla de Trinidad y Tobago y unos 1.000 kilómetros al Sureste de la isla de Puerto Rico, navegando amurado a estribor (recibe el viento por el lado derecho) con vientos de unos 20 nudos (38 Km/h.), y se prepara para negociar vientos de menor intensidad en dos días.

Clasificación sexta etapa-Octava jornada (19/04/09-11:00 horas)

(Río de Janeiro-Boston: 4.900 millas n. (9.080 Km.)

Distancia a meta

.1. Telefónica Azul (ESP) Bouwe Bekking 2.525 m.n.(4.678 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 105 m.n.

.3. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 110

.3. PUMA (USA) Ken Read 112

.5. Telefonica Negro (ESP) F. Echávarri 127

.6. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 149

.7. Green Dragon (IRL) Ian Walker 150