CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El 'Ericsson 4' se escapa del acecho del 'Puma'; el 'Azul' a la expectativa

  • Redacción deportes, 21 feb (EFE).- El 'Ericsson 4' sueco, al mando del bicampeón olímpico brasileño Torben Grael, ha abierto una brecha al frente de la flota al término de la séptima jornada la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con Escalas-, en la que el 'Telefónica Azul' ha empezado a virar rumbo Sur y se mantiene a la expectativa de lanzar un ataque a la cabeza.

El 'Ericsson 4' se escapa del acecho del 'Puma'; el 'Azul' a la expectativa

El 'Ericsson 4' se escapa del acecho del 'Puma'; el 'Azul' a la expectativa

Redacción deportes, 21 feb (EFE).- El 'Ericsson 4' sueco, al mando del bicampeón olímpico brasileño Torben Grael, ha abierto una brecha al frente de la flota al término de la séptima jornada la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con Escalas-, en la que el 'Telefónica Azul' ha empezado a virar rumbo Sur y se mantiene a la expectativa de lanzar un ataque a la cabeza.

Aunque ningún competidor quiere hablar aún de tácticas, lo cierto es que la pelea entre el 'Ericsson 4' y el 'Puma' del estadounidense Ken Read se está dirimiendo en constantes escaramuzas.

Esta noche el barco sueco ha virado unos 10º hacia el Sur para converger con el estadounidense. Esto ha permitido a Grael coger más velocidad y abrir una brecha de 25 millas (48 Km.) al frente de la flota y se ha colocado a sólo 50 kilómetros a babor del 'Puma'.

Con su gemelo el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson a sólo 60 millas (110 Km.) por detrás, Grael no quiere tener dos frentes abiertos y con su maniobra se ha distanciado unas 30 millas (54 Km.) más del barco de Olsson.

La temperatura del agua del mar ha sido hasta 28ºC, con lo que el agua en la cubierta de los barcos ya es casi más molesta que agradable y los miembros de la tripulación que están dentro del casco ya notan el calor interior generado por el roce.

La cabeza de la flota esta ahora unos 400 kilómetros al Este de la isla de Phompei, capital de la Federación de Estados de la Micronesia y 700 kilómetros al Norte del Ecuador.

Aunque en las próximas horas puedan empezar a aparecer los temidos 'doldrums' (áreas de encalmadas en la zona de interconvergencia tropical) lo cierto es que el 'Ericsson 4' ha sido el más rápido en la jornada con 385 millas (713 Km.) recorridas en las últimas 24 horas a una media de 19 nudos (36 Km/h.) de velocidad bajo vientos de 18-20 nudos del Noreste.

Aunque Grael ha recorrido casi 40 millas (72 Km.) más que el 'Telefónica Azul', una buena maniobra de los españoles, cuyo barco es el que navega más en rumbo abierto al Sur (149º), les mantiene en cuarta plaza a 230 millas (426 Km.) del 'Ericsson 4', debido a que la media del 'Azul' ha sido de 16 nudos (30 Km/h.).

De nada le ha servido al 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker realizar la misma maniobra y colocarse a rumbo 151º ya que no ha podido recuperar distancia.

Walker ha señalado al respecto: "somos el barco que lleva menos peso en la quilla y esto se nota en la inestabilidad en rumbos abiertos. Hemos tenido un problema en la vela mayor por eso y no podemos alcanzar la punta de velocidad del 'Azul'. Me conformo con no perder más distancia con él".

Clasificación general de la quinta etapa

Al término de la séptima jornada (21/2/09 a las 11:00 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 9.899 m.n. (18.340 Km.)

.2. PUMA (USA) Ken Read a 27 m.n.

.3. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 82

.4. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 250

.5. Green Dragon (IRL) Ian Walker 261