El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca parte hoy a la primera expedición de alpinistas con discapacidad a un 8.000

JACA (HUESCA), 12 (EUROPA PRESS)

Dos miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca (Huesca) partirá hoy, 12 de abril, a la primera expedición de alpinistas con discapacidad a un 8.000. Los militares acompañarán a una expedición de 'Montaña sin barreras', formada por tres alpinistas con discapacidad que quieren hacer cumbre en el Cho Oyu, de 8.201 metros de altitud, en la frontera entre Tibet y Nepal.

Se trata de la primera expedición a nivel nacional de discapacitados a un 'ochomil' y representa el paso inicial en su objetivo de hacer los siete techos de cada continente, con el Everest como broche final, informó el Ejército en un comunicado.

Los guías del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca son el teniente coronel Alberto Ayora y el suboficial mayor Pedro Arceredillo.

Los tres montañeros discapacitados son Ricardo García, natural de Burgos, que tiene un 15 por ciento de visión; Valentín Ruiz, de Madrid, y Miguel Angel Gavilán, de Granada, ambos amputados de una mano cada uno, con una discapacidad del 62 y 67 por ciento, respectivamente, los cuales intentarán escalar sin oxígeno la sexta cumbre más alta del planeta.

La participación del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca en este expedición forma parte de su colaboración para aportar guías técnicamente cualificados que acompañan a los alpinistas con discapacidad, en este caso integrantes del proyecto 'Montaña sin barreras', con los que hace un año alcanzaron la cima del Aconcagua (6.963 metros) y del volcán Ojos del salado, de 6.934 metros.

El resto de miembros de la expedición son Fernando Garrido, como jefe técnico, Arturo Rodríguez, como guía, junto a dos cámaras del programa 'Al filo de lo imposible' de Televisión Española.

Este proyecto cuenta además con el respaldo del Consejo Superior de Deportes, la Universidad Politécnica de Madrid y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. Está previsto que el regreso tenga lugar el 29 de mayo.