El 'Telefónica Azul' vuela y alcanza al grupo de cabeza

  • Redacción deportes, 26 feb (EFE).- La impresionante remontada del 'Telefónica Azul' de Iker Martínez le llevó hasta la segunda posición de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por escalas- al término de la duodécima jornada de navegación, en la que cumplió su primer gran objetivo: alcanzar al grupo de cabeza.

El 'Telefónica Azul' vuela y alcanza al grupo de cabeza

El 'Telefónica Azul' vuela y alcanza al grupo de cabeza

Redacción deportes, 26 feb (EFE).- La impresionante remontada del 'Telefónica Azul' de Iker Martínez le llevó hasta la segunda posición de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por escalas- al término de la duodécima jornada de navegación, en la que cumplió su primer gran objetivo: alcanzar al grupo de cabeza.

La perfecta táctica del barco español, lanzando su ataque desde el Oeste merced a vientos del Este que han alcanzado los 25 nudos (48 Km/h.) de intensidad y sorteando multitud de chubascos repentinos, le ha llevado a ser el más rápido de la flota una jornada más: ha recortado 50 millas al líder (90 Km.) y se ha colocado segundo a sólo 20 millas (38 Km.) de él.

En apenas doce días el 'Azul' ha remontado las 19 horas de desventaja de la salida de Qingdao -debido a la reparación que efectuó en su quilla debido a un golpe- con respecto de sus rivales y ahora está a poco más de dos horas del líder.

A unos 100 kilómetros más al Este el 'Ericsson 4' de Torben Grael se encontró con vientos flojos en la mayor parte de la jornada. En una arriesgada maniobra de evasión, Grael viró a rumbo Sur a media tarde sin éxito. Detrás de él, a unas 20 millas, el 'Puma' recuperaba la segunda plaza en su pugna con el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson.

Unas 60 millas por detrás el 'Azul' mantenía su velocidad y cuando el 'Ericsson 4' volvió a virar al Sudeste el barco español lo aprovechó para dar el último tirón y situarse a 22 millas (42 Km.) de él, superando también al 'Ericsson 3' y al 'Puma'.

En las últimas horas, y después de caer en un pozo de viento, el 'Azul' ha perdido unas 15 millas (28 Km.) con respecto a sus rivales, aunque ahora ya ha vuelto a su velocidad de crucero y podría lanzar un nuevo ataque para alcanzar al líder.

El 'Green Dragon', a unos 200 kilómetros más al Este que el 'Telefónica' también quedó frenado por la inestabilidad del viento y atrapado en una zona de calmas con lo que ahora ya está a unas 50 millas (90 Km.) del grupo de cabeza.

Como era de esperar la flota ha entrado de lleno en los temibles 'doldrums' o calmas ecuatoriales del Sur. Las condiciones meteorológicas son muy inestables y difíciles de predecir con ráfagas de viento, que llegan a los 20 nudos (38 Km/h.) para quedarse totalmente calmado, y chubascos repentinos.

La primera indicación de que va a entrar un chubasco repentino es que el cielo se oscurece y las nubes son más gruesas. El viento 'rola' (cambia de dirección) y comienza una lluvia ligera que para tras unos cinco minutos y luego comienza una lluvia torrencial.

Después del fracasado ataque el 'Ericsson 4' hacia el rumbo Sur directo las próximas horas pueden ser cruciales ya que las condiciones cambian de manera repentina y la diferencia de intensidad de los vientos es mucha entre los barcos.

A unos 600 kilómetros al Norte de las islas Fiji todo apunta a que la flota las rebasará por el Este, junto a la isla de Vanua Levu (la situada más al Noreste), o podría hacerlo por el estrecho entre las dos islas: la de Viti Levu, más al Oeste, y la referida de Vanua Levu; todo un reto para los tácticos.

Clasificación general de la quinta etapa al término de la duodécima jornada (26/2/09 a las 11:30 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 8.945 m.n. (16.575 Km.)

.2. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson a 22 m.n.

... PUMA (USA) Ken Read 24

.2. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez a 35

.5. Green Dragon (IRL) Ian Walker 73