Jornada difícil para el 'Telefónica Azul'; el 'Ericsson 4' vira hacia el Sur

  • Redacción deportes, 18 feb. (EFE).- El 'Telefónica Azul' español de Iker Martínez afrontó ayer una difícil jornada, marcada por la caída de la intensidad del viento, en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con Escalas- perdiendo 60 millas (110 Km.) con respecto al líder, el 'Ericsson 4', al término de la cuarta jornada de navegación.

Jornada difícil para el 'Telefónica Azul'; el 'Ericsson 4' vira hacia el Sur

Jornada difícil para el 'Telefónica Azul'; el 'Ericsson 4' vira hacia el Sur

Redacción deportes, 18 feb. (EFE).- El 'Telefónica Azul' español de Iker Martínez afrontó ayer una difícil jornada, marcada por la caída de la intensidad del viento, en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con Escalas- perdiendo 60 millas (110 Km.) con respecto al líder, el 'Ericsson 4', al término de la cuarta jornada de navegación.

El motivo principal de esta pérdida de millas fue el cambio de rumbo del 'Ericsson 4' de Torben Grael y del 'Puma' estadounidense de Ken Read, separados sólo por ocho millas, que a las cinco de la tarde de ayer empezaron a virar hacia el Sur tras haber alcanzado los vientos Alisios (portantes) del Noreste.

Esto provocó un aumento de velocidad de las dos embarcaciones que no pudo ser contrarrestado ni por el 'Ericsson 3', 'Green Dragon' ni 'Telefónica Azul' aún navegando en rumbo Este-Sureste hacia esta zona. Además, teniendo que atravesar diversas áreas donde el viento no pasó de 12 nudos (22 Km/h.) de intensidad con respecto a los 20 nudos (38 Km/h.) de los dos barcos de cabeza.

La cabeza de la flota ha dejado atrás el archipiélago de las Marianas, pasando a unos 300 kilómetros al Este de la isla de Maug, la situada más al Norte. Ahora descienden por el Pacífico en rumbo directo al archipiélago de la Micronesia para alcanzar el Ecuador -a unos 2.400 kilómetros más al Sur-, la zona dominada por las encalmadas ecuatoriales donde se espera un nuevo agrupamiento de la flota.

El 'Ericsson 4', que navega con mejor ángulo de viento que todos sus rivales, ha cubierto 450 millas (833 Km.) en las últimas 24 horas, cuatro más que el 'Puma' y 50 más que el resto de competidores, que han visto ampliadas las diferencias especialmente en las últimas 12 horas.

El 'Green Dragon' ya ha dejado su posición más al Norte de la flota y esta mañana han iniciado el recorrido hacia el Sur, mientras que el 'Ericsson 3' de Magnis Olsson se ha puesto ya a la estela de los dos primeros clasificados evitando perder más distancia. Ahora está a 120 millas (220 Km.) por detrás del 'Puma'

El 'Puma', situado unos 10 kilómetros a estribor del 'Ericsson 4' ha conseguido lanzar ya varios ataques sobre los de Torben Grael. El regatista australiano Jules Salter, navegante del barco sueco, ya ha realizado dos maniobras de evasión ante la tácticas del británico Andrew Cape, navegante del equipo americano, que busca la convergencia con su rival.

Hay que recordar que el 'Ericsson 4', diseñado por el argentino Juan Kouyoumdjian, es muy rápido en rumbos de través y vientos medios-fuertes, pero el 'Puma', diseño del español Marcelino Botín, es más veloz en rumbos directos y parece que esta sacando buenos resultados.

No hay otras muchas opciones tácticas y de ataque por el momento, pero en las próximas 72 horas la transición de un frente a otro, pudiera hacernos ver como los líderes entran en un modelo de viento diferente, con menos presión, que hará que la flota se reagrupe.

Clasificación general de la quinta etapa

Al término de la cuarta jornada (17/2/09 a las 11:30 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 10.950 m.n. (20.290 Km.)

.2. PUMA (USA) Ken Read a 8 m.n.

.3. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 124

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 193

.5. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 270