La cabeza de la flota atrapada por las altas presiones; el 'Azul', remontando

  • Redacción deportes, 23 mar (EFE).- El trío delantero de la flota, 'Ericsson 3', 'Ericsson 4' y 'Puma', está totalmente frenado en su avance hacia Río de Janeiro por un frente de altas presiones que desciende por las costas de Brasil al término de la trigésimo séptima jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, marcada por la impresionante remontada del 'Telefónica Azul', a menos de 200 millas (370 Km.) del 'Green Dragon', cuarto clasificado.

La cabeza de la flota atrapada por las altas presiones; el 'Azul', remontando

La cabeza de la flota atrapada por las altas presiones; el 'Azul', remontando

Redacción deportes, 23 mar (EFE).- El trío delantero de la flota, 'Ericsson 3', 'Ericsson 4' y 'Puma', está totalmente frenado en su avance hacia Río de Janeiro por un frente de altas presiones que desciende por las costas de Brasil al término de la trigésimo séptima jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, marcada por la impresionante remontada del 'Telefónica Azul', a menos de 200 millas (370 Km.) del 'Green Dragon', cuarto clasificado.

La última jornada ha sido una verdadera pesadilla para las tripulaciones del grupo de cabeza donde el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson, líder de la etapa ha reportado en las últimas 24 horas su velocidad más baja de toda la etapa, con sólo 180 millas (333 Km.) recorridas, unas 20 más que el 'Ericsson 4' de Torben Grael que ha visto totalmente frenado su ataque y se mantiene a 80 millas (148 Km.) de su popa.

Mientras el grupo de cabeza navega a unos 500 kilómetros al Este de las costas brasileñas de Porto Alegre en rumbo Norte directo, el 'Telefónica Azul' de Iker Martínez sigue su ascenso en rumbo Sudeste y ha vuelto a ser la unidad más rápida en la jornada, con 282 millas cubiertas (522 Km.) lo que le ha permitido recortar más de 150 millas (280 Km.) al 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker, rebajando su desventaja a menos de 200 millas.

El 'Ericsson 3', a pesar de su pérdida de velocidad, aguantó ben el ataque desde el Sudeste de su gemelo el 'Ericsson 4', que en una maniobra perfecta de convergencia se colocó a menos de 60 millas (110 Km.) de él en la tarde de ayer. Magnus Olsson reaccionó bien con una maniobra directa al Norte y frenó la progresión de Torben Grael, aunque esta mañana la unidad de Olsson registraba la velocidad más baja desde que se inició la etapa el pasado 14 de febrero, debido a vientos flojos del Noreste que no llegaban a los 5 nudos (9 Km/h.) de intensidad.

El 'Puma' estadounidense de Ken Read sigue la estela y en el mismo rumbo de los dos barcos suecos y se mantiene a la expectativa de ellos aunque se encuentra a 170 millas (315 Km.) y no parece poder inquietarles aún.

A unas 400 millas (750 Km.) al Sudoeste del líder y apenas a 300 kilómetros de las costas de Uruguay el 'Green Dragon' ha virado esta noche hacia el Norte, después de su desastrosa maniobra de acercamiento a la costa de los últimos días, intentando evitar que el 'Telefónica Azul', unos 1.400 kilómetros más al Este, le reduzca aún más millas.

Ambos barcos siguen trayectorias y estrategias completamente inversas. El barco español es el más alejado de la costa de toda la flota -y se mantiene en rumbo Sudeste a unos 1.200 kilómetros al Sur de Montevideo. El barco chino-irlandés es el más pegado a ella y ahora apunta ya a Norte puro y puede quedar frenado en las próximas horas. Aún así ninguno de los dos parece tener un camino sencillo hacia Rio de Janeiro, ya que el 'Azul' deberá virar también en las próximas horas hacia el Norte.

La última previsión indica que el primer barco en llegar a la meta en la bahía de Guanabara (Río de Janeiro) lo hará el miércoles alrededor de las 17:00h -hora española-, aunque a medida que pasan las horas el horario se va retrasando y el gran problema de las tripulaciones ahora es su alimentación ya que están acabando con sus provisiones de reserva y las fuerzas pueden empezar a flaquear.

Clasificación general de la quinta etapa

Al término de la trigésimo séptima jornada (23/03/09 a las 10:00 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 620 m.n. (1.150 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 83

.3. PUMA (USA) Ken Read. 164

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 393

.5. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 590