La exposición 'La luce venuta da Roma' se podrá ver en Badajoz a partir del próximo jueves

BADAJOZ, 11 (EUROPA PRESS)

La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, inaugurará el próximo jueves, día 16, a las 20,00 horas, en la Sala Europa de Badajoz, la exposición 'La luce venuta da Roma', en la que participan artistas extremeños becados en la Real Academia de España en Roma".

La muestra, que se podrá ver hasta el 10 de mayo en la capital pacense tras el "éxito" de público y crítica obtenido en Cáceres, permanecerá abierta en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas.

Esta exposición es una creación y producción de la Consejería de Cultura y Turismo de la región, comisariada por María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura.

Roma ha sido, y a día de hoy sigue siendo, un obligado lugar de visita, casi un foco de peregrinación para los amantes del arte. Durante siglos, los grandes artistas han considerado necesaria la estancia allí como parte fundamental de su formación. La medida, el orden y el ritmo, materializado en sus monumentos y piezas escultóricas y pictóricas, son el mejor reflejo que la historia ha dejado para guiar a quienes visitan la ciudad por su rica y extensa cultura.

Si en el siglo XVIII y XIX las academias y élites culturales europeas recomendaban esa visita, en España, gracias a las becas concedidas por la Real Academia Española en Roma (donde se sitúa una de las más bellas obras renacentistas de la ciudad, el templete de San Pietro in Montorio de Bramante) se ha venido continuando esta labor hasta la actualidad, según apuntó el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Así, artistas de vanguardia pueden disfrutar hoy de un período de formación junto a los restos de aquellas antiguas civilizaciones que sentaron las bases de la cultura europea. Para innovar es fundamental el conocimiento y comprensión de la historia, siendo Roma una ciudad donde se produce un paradójico choque entre pasado y presente.

Desde su fundación en 1873, algunos de los artistas más destacados en el panorama plástico extremeño han sido beneficiarios de la ayuda de la Academia. Enrique Pérez Comendador, Timoteo Pérez Rubio, Hilario Bravo, Damián Flores, Florentino Díaz, Emilio Gañán y Ana Hernández del Amo son una ecléctica muestra de diferentes períodos y tendencias artísticas.

Algunos de ellos acreedores de un brillante pasado, otros de un exitoso presente y los más jóvenes de un prometedor futuro. La Consejería de Cultura y Turismo ha considerado que es el momento de reunir a estos autores en una misma exposición para que establezcan un diálogo y marquen una línea que deje entrever la evolución de la pintura y escultura contemporánea extremeña a lo largo de algo más de un siglo.

Se hace presente aquí la variedad de lenguajes e idearios, desde el academicismo convencido de Comendador a la nueva abstracción de Gañán o Hernández del Amo; de la temprana apertura de Timoteo Pérez Rubio, la sutil ironía de Florentino Díaz o el retrato urbano de Damián Flores al esencialismo primitivista de Hilario Bravo... Todos ellos muestran el carácter y la riqueza creativa de nuestra región.

VISIÓN DE CONJUNTO

La Consejería de Cultura y Turismo ha hecho un "gran esfuerzo" para que el público disfrute y valore la calidad artística presente en esta muestra. Con ello se pretende cumplir con "el firme deber de defender y promocionar el patrimonio extremeño tanto dentro como fuera de las fronteras". Con la perspectiva del tiempo, aquellos que trabajaron en los estudios de la Academia de Roma vuelven, una vez más, para dar una visión de conjunto que arranca en la década de los años veinte y se extiende hasta la actualidad.

Finalmente, tras su paso por Cáceres y Badajoz, la exposición llegará a otros enclaves como Mérida, Hervás y Roma. En la capital autónomica la exposición se podrá ver en la sala de exposiciones de la Asamblea de Extremadura, del 14 de mayo al 14 de junio y en Hervás permanecerá del 25 de junio al 15 de septiembre en el Museo Pérez Comedador-Leroux.

Ya por último, llegará a tierras italianas, en concreto a la sede de la Real Academia de España en Roma, donde estará del 1 de octubre al 25 de noviembre.