Los momentos importantes de la Vuelta a España de 2016

  • Los momentos importantes de la Vuelta a España de 2016, cuyo recorrido fue presentado este sábado en Santiago de Compostela (Galicia):

- Primera etapa, Laias - Castrelo de Miño, 29,4 km (contrarreloj por equipos): Como en los últimos años, la Vuelta se inicia con una etapa por equipos, un momento delicado para los favoritos, que pueden de entrada verse penalizados en la carrera al podio. Habrá que esperar en esta etapa que no ocurra lo que el año pasado en Marbella, donde la protestas de los ciclistas, que consideraron el recorrido demasiado peligroso, obligó a los organizadores a decidir que no se contarían los tiempos en la clasificación individual.

- Tercera etapa, Marín - Mirador de Ezaro (170 km, media montaña): La espectacular llegada al Mirador de Ezaro, donde el español Joaquim "Purito" Rodríguez se impuso en 2012, podría provocar el primer pulso entre los favoritos. La ascensión es corta pero exigente, con dos pendientes de casi 30%, y los escaladores tendrán la oportunidad de arañar los segundos eventualmente perdidos en la primera etapa.

- Octava etapa, Villalpando - La Camperona (177 km, plana con llegada en altitud), Novena etapa, Cistierna - Alto del Naranco (165 km, media montaña), Décima etapa, Lugones - Lagos de Covadonga (186,6 km, montaña), Undécima etapa, Colunga - Peña Cabarga (168,6 km, plana con llegada en altitud): Tras una primera semana dura en Galicia, llegan las montañas de Cantabria y Asturias. En lugar de un tríptico, habitual estos últimos años, habrá esta vez cuatro llegadas en alto que se van a encadenar, entrecortadas por la primera jornada de reposo. Si La Camperona y Peña Cabarga deberían ya ser duras, la décima etapa, con llegada en Lagos de Covadonga, es un mito de la Vuelta.

- Decimotercera etapa, Bilbao - Urdax-Dantxarinea (212,8 km, media montaña): Como en 2011, donde la Vuelta regresó al País Vasco tras 33 años de ausencia, el pelotón pasará de nuevo por esta región apasionada del ciclismo. Será la etapa más larga de la edición de 2016, con siete subidas, todas de tercera categoría, salvo la última, de segunda.

- Decimocuarta etapa, Urdax-Dantxarinea - Aubisque/Gourette (195,6 km, montaña): Si en 2015, la etapa reina tuvo lugar en Andorra, en 2016, será Francia. La etapa toma rutas pirenaicas habitualmente frecuentadas por el Tour de Francia, con tres puertos de primera categoría (Inharpu, La Pierre-Saint-Martin, Marie-Blanque) y una ascensión final de categoría especial en el Aubisque, a 1.700 metros de altitud.

- Decimoquinta etapa, Sabiñánigo - Aramon Formigal (120 km, montaña): La etapa en línea más corta de esta Vuelta y probablemente una de las decisivas. La fatiga será determinante en la ascensión final hacia la estación de esquí de Aramon Formigal.

- Decimoséptima etapa, Castellón - Llucena/Camins del Penyagolosa (173,3 km, montaña): El final inédito en la cumbre de Mas de la Costa tiene pasos superiores al 21% y una pendiente media de 12,9%. Presentada por los organizadores como la gran innovación de esta Vuelta, esta ascensión podría ser importante a solo cuatro días de la llegada a Madrid.

- Decimonovena etapa, Xabia - Calpe (39 km, contrarreloj individual), Vigésima etapa, Benidorm - Alto de Aitana (184 km, montaña): Dos días para decidir la clasificación final. Se podrá ver a un rodador ganar el viernes y a un escalador el sábado, lo que permite el suspense hasta el final de la Vuelta. El juez de la carrera puede ser el Alto de Aitana y sus 22 km de ascensión en la vigésima etapa.

jed/dmk/psr

Mostrar comentarios