Picos de Europa alerta del riessgo de aludes, especialmente en el acceso a Vega Urriellu

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La Dirección General del Parque Nacional de los Picos de Europa ha remitido una nota en la que se advierte del riesgo de aludes y desprendimientos en diferentes zonas de los Picos, así como las medidas de precaución a adoptar al respecto por los visitantes. Según inforó el Parque, es necesaria especial precaución el acceso a la Vega de Urriellu desde el Collado Pandébano, debiendo utilizarse medios de apoyo.

La cota de nieve se ha revisado hasta los 1.800 metros, particularmente en las horas centrales del día y por la tarde. Resulta necesario destacar, por otra parte, el grave riesgo que se da, por encima de esa altitud, cuando los desplazamientos se hacen al pie o a media ladera, en laderas con una pendiente igual o superior a 35º.

Asimismo, la dirección del espacio natural recuerda la importancia de contar con una buena forma física y utilizar un equipo adecuado cuando se pretenda acceder a cualquier zona con nieve o hielo, particularmente a primeras horas de la mañana, debiendo extremarse la precaución por la existencia de zonas con placas de hielo.

Se recuerda, asimismo, la existencia de zonas en la Ruta del Cares en las que se han producido hundimientos del firme, los cuales están balizados y, uno de ellos, dotado de un cable de seguridad grapado a la roca. Se aconseja realizar el trayecto pasando por estos puntos antes del crepúsculo.

Los trabajos de reparación de estos hundimientos se iniciarán esta misma semana, los cuales requerirán, además, del lanzamiento de alguna roca de importantes dimensiones, por lo que será preciso cortar temporalmente y por breves períodos la Ruta, todo lo cual se advertirá previamente remitiendo comunicados a los medios de comunicación y mediante la colocación de avisos en el propio sendero. Los trabajos de reparación requerirán, también, de cortes puntuales del paso.

Finalmente, el parque considera especialmente "peligroso" realizar recorridos a pie por la alta montaña sin el equipo suficiente o en solitario, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo, particularmente sin experiencia previa.