149 en Benicàssim

CASTELLÓN, 30 (EUROPA PRESS)

La asociación ecologista Gecen ha remitido un escrito a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en el que solicita su "urgente" intervención a fin de evitar la mortandad "continuada" en el tiempo de vertebrados terrestres entre los kilómetros 7 y 8 de la CV-149, en Benicàssim (Castellón).

La aparición de numerosos erizos muertos ha causado "indignación" entre los vecinos de la zona, que han alertado a la asociación de los "constantes" atropellos en este tramo de la CV-149, según informaron fuentes del grupo ecologista en un comunicado.

Gecen lamenta que las obras "carezcan de medidas preventivas, de seguimiento y correctoras que eviten los atropellos de la fauna", y afirmó que "es imprescindible el establecimiento inmediato de cuantas medidas sean necesarias a fin de evitar que continúen los atropellos".

A juicio de la asociación, es "necesaria la señalización vertical específica en el tramo de forma inmediata y, en una segunda actuación, el establecimiento de pasos de fauna específicos que permeabilicen el paso de un lado a otro de la carretera".

Según criticó, "el vallado existente carece de eficacia y es un coladero para la fauna que encuentra la muerte en la carretera, por lo que es necesario un vallado impermeable que dirija a la fauna hacia los necesarios e imprescindibles pasos específicos que deben ejecutarse sin dilación".

"Desgraciadamente la obra se está ejecutando sin tener en cuenta la biodiversidad de la zona que es completamente ignorada, y las consecuencias han sido éstas como pudieran haber sido otras", apuntó Gecen.

Los ecologistas señalaron que "la realidad es que los estudios y declaraciones de impacto ambiental se hacen desde los despachos y se carece de un trabajo real de campo, dinero gastado en papeles no útiles que, bien empleado, serviría para evitar problemas medioambientales, los cuales parecen no importar".

Al respecto, explicaron que "una obra moderna no debe ignorar el medio ambiente, sino todo lo contrario, debe incorporar las nuevas medidas correctoras a nivel medioambiental que, en el caso de la CV-149, son inexistentes".