2010

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria para adjudicar los permisos de la oferta pública de caza 2009-2010, aprobada mediante Resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de fecha 26 de marzo de 2009.

Próximamente, y según informó en una nota el departamento de Cinta Castillo, se sortearán un total de 4.402 permisos en los terrenos cinegéticos correspondientes a las Reservas Andaluzas de Caza (Cazorla-Segura, Serranía de Ronda, Cortes de la Frontera y Tejeda-Almijara), al coto social Puerto de la Mora, en Granada, y a fincas de titularidad pública gestionadas de forma directa por esta Consejería mediante la empresa pública Egmasa en las provincias de Málaga, Almería, Jaén, Córdoba, Cádiz y Sevilla.

Para acceder a esta oferta de caza en terrenos de titularidad pública las personas interesadas deberán presentar el modelo oficial de solicitud debidamente cumplimentado en los registros generales de los Servicios Centrales y las delegaciones provinciales tanto de la Consejería de Medio Ambiente como de Egmasa, donde podrán recoger dicho modelo.

Como novedad, el trámite puede realizarse de forma telemática, para lo cual el modelo oficial puede descargarse de la web de Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/medioambiente) y la de Egmasa (www.egmasa.es), donde también podrán consultarse los números exactos de permisos ofertados según modalidades para cada provincia.

La oferta pública de caza de la Consejería de Medio Ambiente se adjudicará mediante los sistemas de sorteos y subastas a los que podrán optar cazadores locales, regionales y nacionales. En concreto, esta oferta incluye 1.622 puestos de monterías para ciervo, jabalí, gamo y muflón; 1.142 puestos para batidas de jabalí; 1.018 permisos para recechos de muflón, ciervo, gamo, cabra montés, corzo y jabalí; 512 permisos para la caza de perdiz con reclamo en mano; 88 puestos para aguardos de jabalí, y 20 puestos para ganchos de jabalí, gamo y muflón.

A nivel provincial, destaca Jaén en cuanto al número de permisos, con 2.106 repartidos entre los distintos terrenos cinegéticos de gestión pública y las distintas modalidades ofertadas. Le siguen Almería (1.135), Málaga (381), Sevilla (218), Granada (211), Córdoba (177) y Cádiz (174).

Por su parte, la Reserva Andaluza de Caza Cazorla-Segura (Jaén) destaca entre los terrenos que ofrecen una mayor oferta, pues se adjudicarán un total de 685 permisos, divididos en 422 puestos de recechos y 263 de monterías. Sierra Morena (también en Jaén) y Sierra de los Filabres (Almería) son otras zonas con una importante adjudicación de permisos públicos para la práctica de actividades cinegéticas durante los distintos períodos hábiles de la próxima temporada.

REGULACIÓN DE LA POBLACIÓN DE ESPECIES CINEGÉTICAS

Con esta oferta pública de caza, la Consejería de Medio Ambiente consigue regular las poblaciones de especies cinegéticas de estas fincas, fundamentalmente las de ciervo, corzo, jabalí, gamo, cabra montés y muflón, con lo que se compatibiliza el aprovechamiento cinegético con la conservación de los ecosistemas. Además, la Consejería de Medio Ambiente hace partícipes en la rentabilidad del monte público a los cazadores de las poblaciones próximas a las fincas donde se desarrollen las jornadas de caza.

Tras el sorteo, los solicitantes podrán conocer si resultaron agraciados consultando la página web de la Consejería de Medio Ambiente o la de Egmasa. Además, todas aquellas personas que consigan un permiso de la oferta de caza recibirán una carta o telegrama en el que se les comunicará la fecha de celebración de la actividad cinegética y el importe correspondiente.

Como en años anteriores, la Consejería de Medio Ambiente ha unificado la oferta pública de Caza, informando a los cazadores de los diversos permisos ofertados en aquellos terrenos cinegéticos de titularidad pública gestionados directamente por la Consejería de Medio Ambiente, por entidades colaboradoras con la Consejería de Medio Ambiente y, finalmente, en aquellos terrenos cinegéticos gestionados directamente por Egmasa como empresa pública de la Consejería.